‘Zoom’ investiga cómo llegó la mayor colección de animales disecados de España a una finca de Bétera y si se trata de tráfico ilegal

El programa de investigación de À Punt entrevista a Francisco Ros Martínez, propietario de la nave donde el Seprona ha localizado un zoológico de más de mil animales disecados valorado en 29 millones de euros.

 El pasado mes de abril, la Guardia Civil intervino en Bétera una colección de más de 1.000 animales disecados. Se trata del mayor decomiso efectuado en el estado español y uno de los mayores de Europa, valorado en más de 29 millones de euros. En la nave registrada por la Guardia Civil también había casi 200 cuernos de Marfil, taburetes hechos con patas de elefantes o un sofá y 20 sillas de piel de cocodrilo. Zoom, el programa de investigación de À Punt, explicará este lunes 16 de mayo cómo llegaron estos animales a la localidad valenciana, si se trata de tráfico ilegal y cómo llegan a introducirse en un país animales cazados ilegalmente.

La finca donde se encontraban los animales es propiedad de Francisco Ros Martínez, hijo del conocido empresario Francisco Ros Casares. Francisco Ros, una persona que se prodiga poco en los medios de comunicación, ha ofrecido al espacio de la cadena autonómica valenciana una entrevista en la finca investigada por la Guardia Civil.

Según datos de PACMA, el partido animalista, hasta 40 agencias de viajes españolas ofrecían safaris de caza en algún país de África. En este continente, se matan una media de 105.000 animales cada año. Para los cazadores, los safaris aseguran la subsistencia de algunas especies. Los animalistas, en cambio, los consideran una actividad despiadada. ¿Cómo funciona un safari de caza? ¿Qué ofrecen las agencias a la clientela? ¿Cuáles son los precios para cazar un león, un rinoceronte o un cocodrilo? ¿Cómo llegan a nuestro país?