Un Sant Antoni del Porquet virtual adaptado a la pandemia

Este año 2021 las festividades de Sant Antoni han tenido que adaptarse a la pandemia. El 2020 se libraron por ser el 17 de enero, pero este año han sido suspendidas todas celebraciones.

Desde ValenciaNews hemos acudido junto con los Festeros de Sant Antoni a la Iglesia de Sant Antoni de La Mar en Cullera. Las celebracioens de otros años era multitudinarias.

Actividades de todo un fin de semana ahora suspendidas

Se iniciaban las actividades el viernes por la tarde con un tren de disfraces infantil con merienda para todos los niños asistentes. Después el sábado por la mañana instalaban hinchables para los niños y realizaban juegos en la calle para los niños. Por la noche del sábado se realizaba un gran hoguera de Sant Antoni, con degustación de bocadillos de chorizo y cerveza.  Cremà de la Foguera con fuesgos artificiales.

El domingo era el turno de la Misa Solemne, la Romeria de Sant Antoni por las calles del barrio del mismo nombre en Cullera y al terminar la romería, la bendición de los animales, caballerizas y carros. Al finalizar la bendición, tradicional Rifa del Gran Toni, que es una rifa valorada en 100€ y finalizando las fiestas con una Gran Traca corrida por toda la calle.

Finalizaban los actos en una comida de los Festeros junto con las autoridades locales.

Caída de ingresos que tampoco permitía hacer actividades

Todos estos actos estaban organizados por los Festeros de Sant Antoni, en colaboración con el Ayuntamiento de Cullera.

La mayoría de los actos eran sufragados por los propios festeros. Este año debido a las restricciones del COVID, no han podido ingresar para poder hacer las festividades habituales que eran gratuitas. También el Ayuntamiento colaboraba dando una subvención.

Un acto reducido el de 2021 y bajo estrictas normas sanitarias

El párroco nos asegura que por la mañana antes de abrir la iglesia de Sant Antoni de la Mar, ha conectando un aparato de ozono y ha limpiado las zonas de paso y los bancos. Además en la entrada hay dispensadores de gel hidroalcohólico.

Se ha celebrado únicamente la liturgia este año, con una bendición rápida y online.

«Hemos tenido que prescindir del acto de la paz en la liturgia que la sustituimos con saludos con miradas«. Todos los bancos están marcados dónde se pueden o no ocupar. También los concelebrantes llevan mascarilla y la comunión se da en las manos. Antes de tocar las formas se ha procedio a un buen lavado de manos con gel hidroalcohólico».

Una bendición online

Desde ValenciaNews hemos podido ofrecer en facebook en directo una bendición online de animales.

«Este año toca quedarse en casa«, Afirma el párroco, que se muestra preocupado y pide responsabilidad individual. Afirmando que «igual que Sant Antoni es patrón de los animales, las personas somos animalots, y hemos de cuidar de nosotros y de los demás con actitudes responsables«. Ha recordado a las víctimas del covid y a sus familias.

Una misa sin cánticos y sin coro. «Hemos de ser conscientes y guardar escrupulosamente todas las medidas de seguridad sanitaria. Ya vendrán otras celebraciones. Ahora lo más importante es acabar con la pandemia y cuidar de las personas«.

La celebración religiosa ha estado presidida por los Festeros de Sant Antoni y por el concejal Fernando Sapiña que además es festero.