AVA hace balance de un 2020 extremadamente difícil para los agricultores

La Asociación Valenciana de agricultores hace balance de este 2020 en el que afirma que «ha sido extremadamente difícil para los agricultores.

Cristobal Aguado, Presidente de AVA afirma que el COVID ha tapado todo en nuestras vidas y recuerda que empezaron 2020 con grande movilizacioens para pedir precios justos para los agricultores. Unas reivindicaciones que culminaron en Valencia con una gran tractorada. Pero el COVID todo lo barrió.

570 millones en pérdidas es el balande del mundo agrícola valenciano para 2020. Esta suma es la consecuencia de robos, pérdida de rentabiliad, cuestiones climatológicas y por dejar de utilizar principio activos fitosanitarios.

Casi todas los sectores han visto reducidas sus ganancias. Excepto el sector procino y algún cultivo, todo lo demás ha ido peor que el año anterior.

Muchas leyes y pocos resultados

Ley de la Cadena Alimentaria

Las grandes movilizaciones que pararon el COVID obligó al Ministerio a elaborar una ley de la cadena alimentaria, que si bien desde AVA califican como buena declaración de intenciones, afirman que sirvió de muy poco.

Ley de movilización de estructura agraria

La Comunitat Valenciana es la que mayor porcentaje de campos abandonados tiene y el agricultor está muy envejecido. Esto es un problema si no se apuesta por la agricultura y que ésta sea rentable.

Ley de l’Horta

Aguado afirma que es una ley muerta porque no se ha dotado presupuestariamente.

Problemas fitosanitarios

La Xylella sigue extendiéndose sin control. La política medioambiental de la Unión Europea acabando con los principios activos no hace más que elevar la factura de los agricultores. Ya que no tienen cómo luchar contra plagas cada vez más frecuentes y agresivas. Por contra en convenios con terceros países no se les exige que cumplan con las mismas medidas fitosanitarias.

«España pinta muy poco en Europa, cada vez menos»

Unos políticos que no están a la altura

Con el nuevo Acuerdo con Mercosur se ha quedado el Ministro sólo. Califica Aguado de lamentable el acuerdo con Vietnam para importar arroz.

«Todos los políticos nos acompañaron en la tractorada y sus propios compañeros votaron en contra de los agricultores valencianos en Europa»

«Desde el Ministerio se nos aseguró que los agricultores valencianos no seríamos perjudicados por la nueva PAC europea, pero la realidad es la contraria. Incluso dentro de España cada territoio lucha por lo suyo y nos perjudican a los valencianos. El farol rojo de Europa es la Comunitat Valenciana, es la que más áreas de cultivo pierde. El aumento espectacular de fauna salvaje, unido a los robos y los problemas del campo hacen que sea difícil la supervivencia del campo«.