Un mes después de iniciarse la erupción volcánica, 7.000 vecinos de La Palma siguen desalojados

Lejos de descender la erupción volcánica, sigue muy activo el Volcán de la Isla de la Palma. En las últimas horas, ha empeorado la calidad del aire debido a dos factores. Por una parte la ceniza y gases emanados por el propio vocán, y por otro, polvo procedente del sahara que se acumula en la zona.

4.600 alumnos vuelven mañana a las aulas

4.600 alumnos y más de 300 profesores vuelven mañana a las aulas en las zonas más afectadas. Aunque ha desaparecido ya un coelgio bajo la lava del volcán. Los estudiantes y profesores del centro van a ser realojados en instalaciones educativas cercanas.

Este fin de semana se ha procedido a limpiar del manto de cenizas acumuladas durnate cuatro semanas. Aún así, los alumnos deberán llevar mascarillas FFP2 y gafas para protegerse de la lluvia de cenizas volcánicas que no cesa de caer.

El volcán no cesa su actividad

Un mes después de iniciarse su actividad, el volcán no muestra ningún síntoma de agotamiento. De hecho esta semana se han producido los terremotos más intensos registrados hasta la fecha. Produciéndose a más de 30 kilómetros de profundidad su epicentro. Lo que demuestra que siguen la presiones del magma en la corteza.

Preocupa la colada más al norte que se desprendió hace días de la anterior original. Así, en la montaña o cono volcánico antiguo de Todoque, la colada de lava se dirigió al mar por la parte sur. Posteriormente se reactivó la colada norte, que rodeó por el norte la montaña de Todoque y ahora está devorando plataneras a menos de 200 metros del borde del acantilado que lo separa del mar.

Los últimos días esta colada norte se ha bifurcado en dos, produciéndose otra más al norte, que es ahora la más activa, y que se dirige hacia zonas más pobladas, tragándose un campo de fútbol. Esta colada está a poco más de 1.000 metros del mar en la zona sur de la montaña de La Laguna.

Más de 7.000 personas siguen desalojadas de sus domicilios, y cerca de 1.500 edificaciones han sido arrasadas por el volcán.

Dos pozos y dos desaladoras para asegurar el riego

El estado ha perforado dos pozos en la zona para nutrir a dos plantas desaladoras que permitirán poder recuperar el riego de las plantaciones ya que canales de riego y balsas han sido destruídas por las colads de lava.