Cullera libera doce tortugas bobas y los expertos estudiarán su comportamiento

Cullera fue el viernes testigo de la liberación de 12 tortugas bobas nacidas hace ahora un año después de que la madre escogiera la playa de Cap Blanc para preparar el nido donde puso un total de 51 huevos.

El acto de liberación tuvo lugar el viernes en el citado punto de la costa cullerense donde han florecido las emociones. Tal y como ha señalado la concejala de Bienestar Animal, Marta Tur, se culmina un proyecto en el cual se han implicado diversos agentes y que ha contado con el apoyo institucional.

Además, se trata de un hito histórico porque desde que se tienen registros es la primera vez que una tortuga caretta caretta -nombre científico de esta especie- ha escogido Cullera para hacer su nido.

Pero el proyecto no acaba con el retorno al medio natural. Seis de las tortugas dispondrán de un sistema de geolocalización por satélite para estudiar su comportamiento y seguir la trayectoria que desde ahora inician en libertad por aguas del Mediterráneo. Esto ayudará a mejorar no solo el conocimiento de esta especie vulnerable, sino a implementar futuras acciones de preservación.

La iniciativa se lleva a cabo junto con la Fundación Oceanogràfic y la Universidad Politècnica de Valencia, encargados ahora del seguimiento de los ejemplares.

El Ayuntamiento de Cullera invita al acto de liberación a la ONG Xaloc y a los centros educativos de Cullera

Asimismo, en el acto de la liberación han participado, además de la ONG Xaloc,representantes de los centros educativos de Cullera. No así a las asociones de la zona como la nueva Falla del Faro.

En el acto también ha estado presente el concejal de Medio Ambiente, Bernat  Escolà, quien ha mostrado su satisfacción “porque esta Cullera del siglo XXI que estamos construyendo entre todas y todos, es una Cullera comprometida con los valores ambientales y de sostenibilidad. Lo que nos tiene que hacer sentirnos plenamente orgullosos por el pueblo que somos”.

El año pasado a finales de septiembre, la playa de Cap Blanc de Cullera ya fue escenario de la liberación de 23 tortugas bobas, hermanas de las que hoy han sido soltadas. Todas estas tortugas han vuelto al Mediterráneo por el mismo lugar donde nacieron. Dado que las playas de Cullera, por la calidad de sus arenales y de sus aguas, son a juicio de los expertos lugares idóneos porque las tortugas caretta caretta decidan poner sus huevos.

Un acto en el que vecinos y medios de comunicación se han enterado a posteriori por la nosta de prensa municipal.