Un estudio entre profesionales sanitarios de España y México revela que el 57,8% de ellos sufrió trastornos mentales durante la primera ola de la pandemia

Un estudio entre profesionales sanitarios de España y México revela que el 57,8% de ellos sufrió trastornos mentales durante la primera ola de la pandemia

Un estudio sobre 149 profesionales sanitarios de España y México revela que, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, un 57,8% de ellos sufrieron trastornos mentales como ansiedad, estrés agudo y depresión. Así lo recoge la tesis doctoral de Iván Echeverria, doctorando por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), cuya investigación acaba de ser publicada en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health. Sus resultados señalan que el coraje moral que mostraron los profesionales de la sanidad para hacer frente a las primera ola fue uno de los factores que aumentó el riesgo de que sufrieran enfermedades mentales.

La tesis de Echeverria se ha realizado en la CEU UCH, bajo la dirección de los doctores Gonzalo Haro, profesor de Salud Mental en el Grado en Medicina e investigador principal del Grupo TXP, y Ana Benito, miembro del grupo. En ella, se estudian los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los sanitarios, así como el papel de los factores de coraje moral y propósito en la vida a la hora de prevenir la aparición de trastornos mentales en estos profesionales.

  • El estudio se ha realizado sobre una muestra de 149 profesionales del ámbito sanitario

Médicos, enfermeros, psicólogos, TCAE, celadores, y también personal administrativo, de seguridad o de cocina. Y compara los resultados entre 90 profesionales españoles, pertenecientes al Departamento de Salud de Castellón, y 59 profesionales del Hospital Psiquiátrico de Campeche, en México.

La investigación muestra que un 57,8% de los profesionales del ámbito sanitario español en la primera ola presentaba ansiedad, depresión o estrés agudo, mientras que tan solo padecían alguno de estos trastornos un 39% de sus homólogos mexicanos, que estaban todavía en el inicio de la pandemia. “Nos ha sorprendido que esta psicopatología no se relaciona tanto con la exposición laboral al virus de la COVID-19, sino que principalmente se debe a la exposición de sus amigos y familiares a este virus”, señala el profesor Gonzalo Haro. Entre las enfermedades mentales referidas, los profesionales españoles han sufrido principalmente Trastorno por Ansiedad, en un 43,7%; seguido de Trastorno por Estrés Agudo, en un 32,6%; y, en menor medida, Trastorno Depresivo Mayor, en un 21,3% de los casos.

Sanitarios ‘kamikazes’: coraje moral y salud mental

La idea del estudio le surgió a Iván Echeverria cuando estaba confinado, esperando para incorporarse como médico interno residente, a raíz de una noticia publicada en el New York Times en la que se hablaba de “sanitarios kamikazes”, refiriéndose al coraje de los sanitarios españoles en la primera ola de la pandemia. El “coraje moral”, definido como el conjunto de valores morales que proporciona a estos profesionales la determinación para ir a trabajar por sus pacientes a pesar del peligro de contagio, supuso un factor de riesgo para su salud mental. “Este fenómeno se explica mediante el concepto de “distrés moral”, que se da cuando el profesional no puede actuar de acuerdo a sus valores debido a factores externos que se lo impiden, como sucedió en la primera ola de la pandemia debido a la falta de personal o de equipos de protección individual (EPI)”, añade la doctora Ana Benito.

Otro factor que ha influido en la aparición de estos trastornos es el “propósito en la vida”, que se define como la percepción que una persona tiene sobre el objetivo y valor de su vida. En este primer artículo de su tesis doctoral, Iván Echeverria destaca que “un alto propósito en la vida se comporta como un factor protector frente a la ansiedad, la depresión y el estrés agudo. De la misma forma, un bajo propósito puede favorecer la aparición de dichos trastornos”.

De las olas de contagios, a la “marea” en salud mental

Los tres investigadores inciden en la relevancia de estos resultados en un momento en el que España afronta una “quinta ola”, con sus profesionales sanitarios exhaustos física y mentalmente.

“Los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios y de otros ámbitos esenciales, así como de la población mundial, no serán como las olas, con un pico visible por el aumento de contagios, de ingresos hospitalarios y de muertes, sino que se reflejarán en forma de marea, con una lenta pero duradera subida.

Una marea de sufrimiento emocional y trastornos mentales para la que no estamos preparados en lo sanitario, ni tampoco en lo social”, afirma el profesor de Salud Mental en el Grado en Medicina de la CEU UCH, Gonzalo Haro.

Iván Echeverria, doctorando en la escuela CEINDO de la CEU UCH, ha realizado la investigación para su tesis doctoral bajo la dirección de la doctora Ana Benito, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental de Torrent, y el profesor Gonzalo Haro, director del grupo de investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera. También han formado parte del equipo investigador las doctoras Isabel Almodóvar, coordinadora del Grado en Enfermería de la CEU UCH en Castellón, e Isabel Camacho, del Departamento de Salud Mental de Campeche, en México, entre otros colaboradores.