Soluciones planteadas por el sindicato médico ante la situación crítiica que atraviesa el sistema de emergencias al ciudadanos y en especial las unidades SAMU en la Comunidad Valenciana

 

El Sistema de asistencia a las urgencias al ciudadano en general, atraviesa una situación crítica debido principalmente a la pésima gestión que vienen haciendo desde hace años la Dirección del Servicio de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias (SASUE), y de la Dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES).

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV consideramos que los responsables de asistencia sanitaria y del SES, han sido los causantes del continuo deterioro de las condiciones laborales que han desembocado en la actual situación de precarización que padece los trabajadores del SAMU. La consecuencia de esta actuación ha traído como resultado la falta de médicos, no porque no los haya, sino porque son incapaces de encontrar profesionales disponibles para ejercer en condiciones laborales tercermundistas y en una situación de absoluta desorganización, además de no fomentar el atractivo profesional a esta parte de nuestra profesión que requiere una dedicación, esfuerzo y trabajo en condiciones laborales ingratas, peligrosas y de gran estrés.

Lo que se está viendo este verano, no es más de lo que viene ocurriendo desde hace años, unidades de SAMU sin médico, de forma desgraciadamente, habitual, no ha surgido de un día para otro. Es el resultado de una sucesión de desaciertos y actuaciones que da la sensación que están encaminadas a sustituir médicos por otras categorías profesionales, en concreto personal de enfermería, sin haber valorado las consecuencias que para la población pueden tener estas desacertadas decisiones. También se ha obligado a médicos cuyas funciones son diferentes a la asistencia de emergencias ordinarias a asumir las mismas, cuando nadie duda que la asistencia a estas emergencias precisa de un adiestramiento y destrezas técnicas concretas de esta especialidad clínica

La situación es crítica, y nuestra obligación y voluntad es contribuir a aportar soluciones que garanticen, por un lado, el correcto funcionamiento de este servicio y por otro, los derechos de los trabajadores y por supuesto de los usuarios de este pilar asistencial. Tenemos a la disposición del Honorable Conseller de Sanitat un completo dossier descriptivo de los agravios y situación laboral que padecen nuestros compañeros, pero en estos momentos, lo que a nuestro juicio apremia, es aportar soluciones que al menos alivien el caos en el que la Dirección de este Servicio ha sumido a los dispositivos de emergencias de nuestra Comunidad.

SOLUCIONES DE URGENCIA INMEDIATAS PARA ESTE VERANO

  1. Equiparar el pago por jornada extra a los módulos de refuerzo. La cantidad actual que se paga en concepto de atención continuada no es una cifra atractiva y es discriminatoria, para la responsabilidad que conlleva una guardia SAMU. Estamos convencidos que equiparando el pago a los módulos de refuerzo (40,25 € en horario diurno y horas nocturnas o festivos a 46.29 €) se conseguiría encontrar personal dispuesto a doblar. Aunque sabemos que esta medida solo tendríasentido si sirviese para paliar muy a corto plazo el problema estructural que
  2. Creación de un listado público y de actualización diaria de personal disponible para guardias extra con el personal voluntario para hacer guardias extra este verano,es decir, listado por orden de envío al servicio de disponibilidad adicional, en donde si falla un profesional de una base, de inmediato ese día esté cubierto con antelación llamando al primero del listado. Todos los días de disponibilidad extra deberán ser enviados al CICU con antelación para la elaboración de un listado por el SES con renovación permanente.
  3. Comoalternativa al punto anterior pagar guardias localizadas para suplir ausencias y tener personal disponible ante posibles ausencias, aunque estamos convencidos que con un pago acorde a módulos de refuerzo no habría problema para encontrar médicos.
  4. Contratos de sustitución de bajas y vacaciones por el periodo de tiempo de su duración, no por guardia. Hasta ahora se contrata por guardias escatimando a los trabajadores el pago de días de descanso y la cotización del resto de días a la
  5. Pagoinmediato de la restauración a TODO el personal del SES corrigiendo la actual discriminación de unos Departamentos frente a otros, de forma
  6. Permitir la realización de guardias voluntarias a personal que, en posesión de Diploma de Capacitación, esté trabajando en otros Servicios de Salud de Comunidades vecinas o en Atención Hospitalaria o Primaria de nuestra Comunidad, ya que hay compañeros ocupando plazas de UCI, Anestesia o Urgencias que no se les permite hacer guardias extra en SAMU por un problema estrictamenteburocrático.
  7. Laúltima opción que les quedaría a nuestro juicio es seguir como estamos y abonar las indemnizaciones que dicten los tribunales, que desgraciadamente no les viene de nuevo, y asumir los problemas para la población que se van a seguir produciendo, pero confiamos que ni siquiera se planteen esta posibilidad

SOLUCIONES A MEDIO PLAZO

(Plazo máximo de 6 meses para desarrollarlas)

 

  1. Principal, revertir la centralización del SES que ya lleva mes y medio hecha. La centralización como se ha podido ver ha causado errores que han contribuido enormemente al caos que estamos padeciendo este verano. La vuelta a las 3 unidades provinciales contribuirá a coordinar tanto gestión de personal como la gestión adecuada de los
  2. El 112 es la central de la Eliana que recoge y clasifica las llamadas en gravedad y prioridades sin tener un solo médico en la sala. Es necesaria la participación de un médico experto que mejore la calidad de la clasificación de las
  3. Acabar con los contratos de guardias y de acúmulos de tareas, es decir convertir todos los recursos necesarios en plazasestructurales.
  4. Aumentar en número de unidades SAMU con el objeto de tener colchón para actuación en situaciones críticas y mejorar las isócronas en puntos de difícilacceso
  5. Facilitar el acceso al Diploma de Capacitación, manteniendo abierta la matricula alcurso de forma permanente y sin limitación de número de matrículas. Si la EVES no es capaz de dar esta formación, como al parecer así ocurre, solicitar la colaboración de los Colegios Profesionales. Al mismo tiempo es necesario incluir el Diploma de capacitación en el programa formativo de TODOS los MIR de al menos las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Anestesia Esto aumentará en número de médicos con la especialidad recientemente terminada facultados para trabajar en unidades de SAMU y el conocimiento de estos profesionales de este tipo de trabajo, con toda seguridad algunos optarán por ejercer en ellas.
  6. Dignificar las condiciones laborales de los compañeros del SAMU. (restauración, equipamiento, permisos, áreas de descanso, etc. En este último punto insistir en adaptar a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales a todas las bases SAMU, unificando las instalaciones tanto de las bases como de las áreas de descansocon duchas y aseos por género como mínimo, dormitorios individualizados y cuartos para limpieza de material y
  7. Acceso a las historias clínicas, tanto a Abucasis como a la historia hospitalaria, para una mejor atención y
  8. Mantener la rotulación de las categorías profesionales con el objeto de quesean perfectamente identificables por la población para evitar engaños a la ciudadanía.
  9. Considerarlas plazas de facultativo de SAMU, plazas de difícil cobertura con las ventajas contempladas en otros
  10. Mejorar los incentivos en productividad

SOLUCIONES DE FUTURO DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACION AUTONÓMICA

  1. Dependencia total de todos los dispositivos de urgencia, hospitalarios, extra hospitalariosy en vehículo de cada Departamento de una jefatura única de servicio responsable del correcto funcionamiento y coordinación de los  Es decir, jefe único por Departamento que coordine el servicio de urgencias hospitalario, extrahospitalario y las urgencias en vehículo, además de garantizar su correcto funcionamiento y dotación de personal.
  2. Dotar adecuadamente las plantillas de todas las categorías profesionales. Crear lospuestos necesarios sin escatimar recursos  SAMU siempre con médico técnico y enfermero.
  3. Establecer sistema de trabajo en los servicios de urgencias hospitalarias por turnos de 12 horas, con reconocimiento de las horas nocturnas y de festivo en las mismas condiciones que se hace con las categorías profesionales que trabajan por turnos. La penosidad del trabajo en urgencias es incompatible con los turnos de 24 horas, ya que el trabajo de urgencias no es equiparable a otras especialidades y la presión asistencial se mantiene casi constante durante todo el día. En las unidades de SAMU, por sus características especiales, se podrían mantener los turnos de 24 horas pero reconociendo también la nocturnidad y los días
  4. Aprovechar los recursos de personal que, por edad, puedan renunciar a hacer guardias o no estén en condiciones de prestar servicio en unidades móviles, para que se encarguen de la formación y la supervisión del personal de nueva incorporación o su colaboración en los vehículos de intervención rápida ante problemas.
  5. Abandonar la idea de crear o mantener, unidades de atención urgente SIN MEDICO, ya que tal y como se ha demostrado toda urgencia está sometida a tal grado de incertidumbre, que el desplazar a un domicilio, o el punto donde se produzcala situación de emergencia, dispositivos sin un médico que preste atención, lo único que pueden contribuir es a retrasos en la atención con las consecuencias por todos vistas recientemente. Una emergencia, SIEMPRE debe ser valorada y atendida por un equipo de emergencias completo, esto es CON MEDICO que es quien está capacitado para asumir la máxima responsabilidad y quien tiene la potestad y formación para el diagnóstico y la prescripción. Otra circunstancia son desplazamientos o atenciones programadas en las cuales, una vez conocido el servicio a prestar, se puede valorar la necesidad o no de personal médico.
  6. Aumentar la cualificación profesional de los médicos SAMU, exigiendo la posesión de la especialidad en Medicina de Urgencias o mientras esta especialidad noesté reconocida por el Ministerio, la exigencia de título de especialista en Medicina Intensiva, Anestesiología, Medicina Interna o Medicina Familiar yy Comunitaria

SOLUCIONES DE FUTURO DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL

  1. Reclamar al ministerio de sanidad la creación de una vez por todas de la Especialidad de Medicina de Urgencias que abarque a la totalidad de la Atención Urgente, hospitalaria, extrahospitalaria y en
  2. Promover la jubilación anticipada, de igual manera que otro personal que presta servicios de atención a las emergencias (bomberos, policía, etc.) y que no suponga una discriminación hacia el personal

Dejar constancia desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, que todo lo anteriormente enumerado, precisa de una rápida y efectiva respuesta por la Conselleria, y además es necesaria la creación de una Mesa Técnica en la que se elabore un NUEVO PLAN INTEGRAL DE ASISTENCIA A LAS URGENCIAS Y

EMERGENCIAS, en general, evitando el parcheo que implica dar soluciones parciales y temporales a los problemas estructurales que existen, mesa en la que se debata de una forma decidida, que catálogo de prestaciones se pueden realizar, (presupuesto), y en qué condiciones, en definitiva una adaptación a la situación actual de nuestro sistema sanitario, el cual debe asumir por sí mismo los costes que implica los servicios de urgencias y emergencias, y no que recaiga, como siempre, sobre el personal que presta su trabajo en condiciones inasumibles.

Secretaría Adjunta de Emergencias Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV