Se presenta en Valencia el Parlamento Global Hispano

– El Parlamento Global Hispano es una asociación civil, promovida por ciudadanos hispanos de más de 25 países, que tendrá  como misión central unir, representar y defender a todos los hispanos del mundo.

El parlamento se compondrá por 71 representantes elegidos democráticamente por votación secreta de todos los hispanos registrados en la Plataforma Digital del Parlamento. Podrán registrarse para ejercer como votantes todas las personas mayores de edad que puedan acreditar su condición de hispano.

  • Las elecciones se realizarán por medios digitales, utilizando una plataforma digital propia del Parlamento.

Cada votante votará a tres candidatos de entre todos los presentados, con la única condición de que los tres candidatos votados sean de nacionalidades diferentes. En el escrutinio se limitará el número de representantes de cada nacionalidad a un máximo de cinco.

El Parlamento trabajará con un mecanismo de Propuestas de Acción. Estas propuestas pueden ser presentadas por cualquier hispano registrado. La Mesa de Gobierno del Parlamento, integrada por representantes electos, gestionará la tramitación de las propuestas a través de las distintas comisiones de trabajo en las que se organizarán los representantes.

Las Comisiones de Trabajo del Parlamento se especializarán en temas específicos como Comercio, Emprendimiento, Cultura, Educación, Solidaridad, Tecnología,Investigación, etc.

Actualmente ya está abierto un Registro de Propuestas de Acción que serán entregadas a la Mesa de Gobierno del Parlamento, una vez que ésta se constituya tras las próximas elecciones.

Se han constituido dos equipos de ciudadanos hispanos para soportar la estructura del Parlamento. Uno de Voluntarios, que ayudan en trabajos internos del Parlamento y otro de Corresponsales, que realizan la difusión de las iniciativas del Parlamento por todo el mundo

Más información

Los hispanos somos un grupo de casi 600 millones de personas, dispersos en 44 países de los 5 continentes, que hablamos una misma lengua.

Además de la lengua, que en sí significa una forma de pensamiento común, compartimos, en mayor o menor medida, unos valores y unos rasgos culturales comunes que suponen una cosmovisión diferenciada de las de otros grupos culturales de occidente.

Por razones históricas, la gran mayoría de las personas que pertenecen a este enorme grupo humano no tienen conciencia de su pertenencia a este grupo y mucho menos de los beneficios que supondría, en este momento histórico, poner en valor la existencia de este colectivo.

  • No ser consciente de este valor ha sido la razón fundamental para que no exista la motivación para convertir este colectivo en comunidad y conseguir que evolucione hacia una conciencia de constituir la nación que de hecho somos.

El freno más importante para que evolucionara la conciencia y estructuración de la Nación de los Hispanos ha sido el temor de los dirigentes de muchos estados a que la articulación de la Comunidad Hispana cuestionara el poder de los propios estados de los que son ciudadanos estos hispanos. Estos dirigentes no han sido capaces de entender los grandes beneficios que reportará para todos, ciudadanos y estados, el horizonte de llegar a formar parte de una Nación Hispana bien estructurada y articulada.

Partiendo de esta visión, se crea el Parlamento Global Hispano, como iniciativa de la sociedad civil, sin implicación en su creación de organizaciones políticas ni instituciones gubernamentales.

La misión del Parlamento Global Hispano será construir un foro que una, represente y defienda a todos los hispanos del mundo, dando, por tanto, el primer paso para articular una Comunidad Hispana Global que, con trabajo consciente, contando con la realidad de los estados existentes y desarrollando los objetivos complementarios a los de las estructuras que ya existen, nos hagan caminar hacia una constitución de una Nación Hispana a través de un proceso sensato que respete la realidad y las normas internacionales

Los objetivos fundamentales del PGH serán, crear un foro de discusión de problemas comunes a todos los hispanos, establecer mecanismos que nos ayuden a concentrar los esfuerzos en conseguir un futuro mejor para todos los hispanos, trabajar con objetivos y metas alcanzables, reivindicar la cultura hispana diferencial como contrapunto de la cultura anglosajona dominante en occidente y, sobre todo, crear un enfoque que ayude a la Comunidad Hispana a avanzar en un camino hacia la prosperidad.

El parlamento se compondrá por 71 representantes elegidos democráticamente por votación secreta de todos los hispanos registrados en la Plataforma Digital del PGH

Podrán registrarse para ejercer como votantes todas las personas mayores de edad que puedan acreditar su condición de hispano cumpliendo alguna de las tres circunstancias siguientes:

  1. Ser ciudadano de cualquier país de habla hispana
  2. Descendientes, en primera o segunda generación, de un ciudadano de un país de hablahispana
  3. Ser considerando hispanista, entendiendo como tal una persona de cualquier nacionalidad que hable español y haya demostrado su respeto a la cultura y valores hispanos

Podrá ser candidato cualquier hispano que se haya registrado como votante y siga el proceso de registro como candidato.

En las elecciones cada votante votará a tres candidatos de entre todos los presentados, con la única condición de que los tres candidatos votados sean de nacionalidades diferentes.

  • El escrutinio para asignar los 71 puestos de representante en el Parlamento Global Hispano se realizará con el siguiente procedimiento:

Se asignarán puestos empezando por el candidato con más votos. En una primera vuelta de asignación sólo se podrá asignar cinco puestos a candidatos de  una misma nacionalidad, por tanto, una vez alcanzado  el  máximo  de  una nacionalidad, se saltarán todos los candidatos de esa nacionalidad y se seguirá asignando al primer candidato de otra nacionalidad que no haya alcanzado el máximo de cinco. Si en la primera ronda de asignación de puestos no se han cubierto los 71 disponibles, se realizará una segunda ronda asignando desde los  más votados aun sin puesto, asignando un máximo de dos puestos más por nacionalidad hasta cubrir los 71 puestos.

El Parlamento trabajará con un mecanismo de Propuestas de Acción. Estas propuestas pueden ser presentadas por cualquier hispano registrado en la plataforma digital del PGH.

La propuesta puede estar suscrita por el propio hispano registrado, o por un grupo de personas o por una o varias organizaciones privadas o públicas.

Manuel Galán