La Consellera de Sanitat y sus respuestas y contradicciones

La Consellera de Sanitat y sus respuestas y contradicciones

La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública Ana Barceló comparece cada mañana para explicar los datos actualizados de la situación producida por el COVID-19. Hace un resumen de datos cada mañana de la incidencia de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente responde a las preguntas de los medios de comunicación, que previamente se han inscrito solicitando estar presente en la videoconferencia.

De 502 a 326 nuevos casos, ¿Bajan los nuevos positivos en la Comunitat?

326 nuevos casos de coronavirus en La Comunitat Valenciana

Pues en principio lo que podríamos entender con una simple mirada a los fríos datos estadísticos que es una bajada hay que atender a la misma y buscar los porqués. La propia Consellera Ana Barceló ha dado una sorprendente explicación «Ayer era domingo». Dejando vislumbrar que los domingos la gente no acude a los hospitales. Por otra parte, ha analizado que quizá se esté produciendo algún efecto positivo derivado del confinamiento en los domicilios.

Pero un análisis pormenorizado de los datos nos indican que ayer como nos dijo el estocaje de esas pruebas PCR estaba roto, con lo que lo más probable es que no se hayan realizado un número considerable de nuevas pruebas diagnósticas, de ahí el bajo número.

Hace dos días habían 12195 test negativos realizados, y hoy ( 48h) después hay 13970. esta cifra da que en 48h hay 1775 pruebas negativas más.

Una simple suma de positivos y negativos hace 48h daba la suma de 16299 test realizados. mientras que hoy la suma equivale a 13970 negativos + 5110 positivos= 19080 test.

Se han hecho 2781 test en 48h. ( positivos 502+326): 828 positivos más

Estas últimas 48h se han efectuado de media 1390 pruebas al día en plena pandemia. Pocas pruebas y tardanza excesiva

Muy pocas pruebas, que dan unos datos pobres, y que puede no reflejen la situación real del avance. Ya que muchas de las personas que presentan sintomatología leve se quejan de la tardanza de las pruebas. Incluso profesionales sanitarios tardan alrededor de 4-5 días para efectuar las pruebas y en darles el resultado otros 2-3 días de media. Entre 7-8 días tardan en dar resultados.

Restricción en los datos facilitados, poca transparencia

Ya no se dan datos de profesionales sanitarios nuevos afectados, así como la propia Consellera comunica que tampoco se darán datos por departamentos de Salud. Ayer tampoco tuvimos datos de camas libres en los hospitales. A pesar de la insistencia en tener este dato, y que se desarrollara entre camas en medios públicos y camas adscritas por la crisis en centros privados. «No se facilitan esos datos» dijo la Consellera.

El único dato sin más que ofreció la Consellera fue el de la utilización del 63% de las camas UCIS. pero no detalló el grado de saturación de las infraestructuras públicas.

Desde hace días se estaba sumando las camas hospitalarias de medios públicos y también las libres de privados.

Problemas de plazos en los hospitales de campaña previstos

Los plazos dados por Chimo Puig no se cumplirán. El propio President Chimo Puig el pasado 19 de marzo hacía público la construcción de esos hospitales de campaña.

«Estarán listos en un plazo de 15 días» dijo Chimo Puig. Un plazo que se cumplen el próximo viernes 3 de abril.

Los plazos que ayer dió la Consellera de Sanitat

  • Hospital junto a La Fe de Valencia: el miércoles se empezará a levantar la estructura y se acabará en torno al 11-12 de abril. (plazo de ejecución de 24 días).
  • Hospitales de Castellón y Alicante: empezarán a levantarse el 3 de abril y su terminación está prevista para el 15 de abril. (plazo de ejecución de 27 días, casi el doble de lo anunciado).

La App de Big Data de la Generalitat con geolocalización. Cambia su respuesta la Consellera Ana Barceló

Si bien a las pregunta efectuada desde Valencia News el pasado domingo dijo no tener conocimiento al respecto, ayer cambió su respuesta a la misma pregunta. Esto tras saber que desde este diario publicamos un artículo al respecto de Manolo Mata hace días, que contradecía lo dicho por la Consellera.

El big data de la Generalitat y la geolocalización del Estado

Pues resulta reconoce ahora que sí hay un «gran hermano» en la Generalitat Valenciana, y pone nombre y apellidos a los responsables:

«Dirección General de Análisis» que depende de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

De hecho la Consellera afirma no tener ningún dato al respecto de los datos que se están recogiendo, en teoría para luchar contra el COVID-19.

Los test de la Generalitat que ya ni sabemos de donde provienen

La Consellera Ana Barceló y su mundo paralelo

Hoy teníamos nueva respuesta y diferente a todas las anteriores.

Hoy se ha vuelto a contradecir la Consellera Ana Barceló, de hecho, le hemos reformulado la pregunta sobre los test, y que ayer, dijo que el estocaje de la empresa proveedora estaba roto. En la comparecencia de hoy asegura se ha recuperado el estocaje, a pesar de la dificultad de encontrarlos en el mercado mundial por la saturación de pedidos y a pesar de ser ayer domingo.

También ha comentado que no han llegado test del gobierno de esos rápidos, pero hasta el propio President Chimo Puig aseguró que sí habían llegado la semana pasada. Chimo Puig aseguró que la cifra entonces eran de 6000 unidades las que habían llegado a nuestra Comunitat.

«Los test del Gobierno no nos han llegado». Pero Chimo Puig anuncio hace tiempo que los primeros 6000 test rápidos  ya se estaban utilizando. Los mismos test que han generado tanta polémica por su escasa eficiencia. ¿Entonces han llegado? ¿se han utilizado?. Cada vez hay más preguntas sin respuesta por parte de las autoridades.