CRIS contra el cáncer abre un nuevo proyecto sobre Sarcoma de Ewing en Sevilla y Valencia para identificar nuevas dianas terapéuticas

CRIS contra el cáncer abre un nuevo proyecto  Sobre Sarcoma de Ewing en Sevilla y Valencia  para identificar nuevas dianas terapéutica

CRIS contra el cáncer continúa apostando firmemente por la investigación poniendo en marcha un nuevo proyecto centrado en identificar nuevas dianas terapéuticas relacionadas con la matriz extracelular (todo lo que rodea a las células tumorales) de los Sarcomas de Ewing y “Ewing-like”.

  • La Fundación CRIS contra el cáncer financia a tres años una nueva investigación sobreSarcoma de Ewing que dirige el Dr. Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocío y la Dra. Rosa Noguera en la Universidad de Valencia.

Cris Contra el Cancer

CRIS pone en valor este nuevo proyecto, ya que el cáncer infantil y en concreto este tipo de cáncer, son considerados enfermedades poco frecuentes a pesar de que el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños y adolescentes en España.

El Sarcoma de Ewing es un tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes, especialmente en la pubertad, y que tiene mucha capacidad de metástasis, y cuando ocurre, sólo el 20% sobrevive a la enfermedad.

Además, existen otros sarcomas que cuando se analizan bajo elmicroscopio se parecen al Sarcoma de Ewing, denominándose “sarcoma similar a sarcoma de Ewing” o, en inglés, “Ewing like sarcoma”.

Nuevo proyecto de CRIS, dirigido por el Dr. Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocío, junto a la Dra. Rosa Noguera en la Universidad de Valencia

Este nuevo proyecto de CRIS, dirigido por el Dr. Enrique de Álava en el Hospital Virgen del Rocío, junto a la Dra. Rosa Noguera en la Universidad de Valencia a través del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA,trabaja el diagnóstico morfo-molecular del Sarcoma de Ewing.

El propósito de esta investigación se basa en reconocer elementos en el andamiaje de los tejidos (la matriz extracelular) que propicien la descripción, clasificación y predicción del comportamiento de los “Ewing like sarcoma” y los Sarcomas de Ewing.

  • Marta Cardona, directora de CRIS contra cáncer : “No podemos olvidar los distintos tipos de cáncer infantil que están considerados enfermedades raras. Uno de estos tipos es el Sarcoma de Ewing donde CRIS contra el cáncer sigue investigando”

Llevamos apostando por este equipo de investigación que trabaja de forma conjunta en Sevilla y Valencia desde 2013. Este año abrimos una nueva línea de investigación del Sarcoma de Ewing a tres años, para conseguir resultados los proyectos necesitan recursos y tiempo y es lo que hacemos gracias a las aportaciones de nuestros socios y empresas donantes.

  • Dr. De Álava: “Un país no investiga porque sea rico, sino que es rico porque investiga.

El Dr. De Álava explica la importancia de este proyecto: “En los sarcomas hay al menos dos grupos grandes de pacientes: aquellos cuya enfermedad se mantiene localizada y se controla relativamente bien con cirugía y radioterapia y otros que son diagnosticados cuando ya tienen metástasis, o o bien que son refractarios a las primeras líneas de quimioterapia.

En este último grupo hemos llegado a un tope en nuestra capacidad de mejorar las tasas de supervivencia. Ahora necesitamos encontrar y validar nuevas dianas y formas de tratar la enfermedad. Y, por supuesto, no sólo hay que apostar por la cantidad, sino también por la calidad de vida, especialmente por las secuelas que deja la enfermedad en los pacientes que sobreviven muchos años, cosa que, afortunadamente, cada vez es más frecuente”.

  • Dra. Noguera : “El cáncer se cura investigando, los presupuestos destinados a investigación están congelados desde 2008.«

La Dra. Noguera puntualiza:El impacto potencial de este proyecto se basa en la generación de un conocimiento profundo sobre la matriz extracelular y sobre cómo la normalización de su composición o la inhibición de su conexión con las células tumorales puede evitar el crecimiento y la disipación del cáncer o mejorar la eficacia terapéutica de los tumores.

Nuestros avances en el conocimiento de la matriz extracelular fundamentalmente y de su aplicación en el tratamiento de estos tumores podrán ser extendidos a otros tipos de cáncer”.