¿Cifras reales de fallecidos?

¿Cifras reales de fallecidos?

Otra de las polémicas de hoy es respecto a las cifras «oficiales» de fallecidos. Ante las preguntas insistentes de los medios de comunicación ha afirmado Ana Barceló que SÓLO contabilizan los fallecidos por COVID-19. O sea los que antes de fallecer tenían hecho el test y daban positivo.

Como ya informó Valencia News hay Fallecidos por COVID-19 y «Fallecidos posibles». Éstos últimos no se recogen ni contabilizan más allá del registro civil.

Habrá muertos confirmados por COVID-19 y «sospechosos de COVID no confirmado»

La Consellera afirma no tener conocimiento

La Consellera explica que las cifras de enterramientos o de actas de defunción en las que se apuntará «posible COVID-19» les llegan cada tres meses, así que hasta dentro de unos meses no hay registro «oficial» en Salud Pública de este dato. Ahora mismo confirma que no hace nignún sumatorio ni listado con estas personas «posibles».

Esta polémica surge cuando desde Castilla La Mancha se ha confirmado que este dato por certificados de defunción que suma «posible» y «real» COVID-19 arroja datos muy superiores a la cifra de fallecidos dados de forma oficial por COVID-19. Parece que en la Comunitat Valenciana el Registro Civil de Valencia confirmaría que están apuntando numerosos datos de «posible muerte por COVID-19».

De hecho la Consellera pone el caso de personas mayores fallecidas en sus domicilios, que pueden ser compatibles, pero que nadie les practicó la prueba y recalca «no se va a hacer pruebas a ningún fallecido«.

Más dolor para los familiares en el futuro

La Consellera niega la posibilidad de hacer necrópsias. «Están terminantemente prohibidas por el Ministerio» ha asegurado Ana Barceló.

Así que si los familiares quieren saber la causa real de la muerte para proceder a algún tipo de reclamación judicial, deberán no incinerar al fallecido y pasada esta crisis proceder a la exhumación del cuerpo para proceder a una futura necropsia.