Ribera se integra en el nuevo Hub de Innovación en Salud de Lanzadera y plantea dos retos para startups con Amazon e IBM

  • El «hospital en remoto» es el primer desafío para startups de este nuevo eje que ha puesto en marcha la aceleradora de empresas de Juan Roig y que reúne a un grupo como Ribera con empresas tecnológicas para desarrollar proyectos en el sector Salud

  • Desde ahora y hasta junio, las startups pueden presentar propuestas para mejorar el seguimiento y comunicación con los pacientes fuera del hospital. Desarrollarán sus proyectos en los hospitales del grupo a partir de septiembre

 El grupo sanitario Ribera ha planteado los dos primeros retos tecnológicos del nuevo Hub de Innovación en Salud de Lanzadera, dirigido a buscar soluciones creativas, prácticas y viables de startups sobre el «hospital en remoto», junto a las tecnológicas Amazon e IBM, que actúan como facilitadores, aportando su tecnología y conocimiento para generar soluciones con mucha proyección. Bajo este concepto de «hospital en remoto» se agrupan todas aquellas aplicaciones que, sirviéndose de Inteligencia Artificial, IoT (Internet of Things), tecnología de voz o procesamiento de lenguaje natural, permiten mejorar el seguimiento y la comunicación con los pacientes, sin necesidad de que estos se desplacen al hospital, así como el desarrollo de modelos predictivos para un diagnóstico precoz.

  • Ribera tiene ya experiencia con aplicaciones que llevan la atención sanitaria allí donde el paciente la necesita, tras desarrollar en sus hospitales proyectos piloto de startups, seleccionadas junto a Lanzadera en su programa Corporate.

Ahora, dentro de este Hub, da un paso más al contar con facilitadores tecnológicos, como Amazon Alexa e IBM, que darán soporte a los nuevos proyectos. Además, desde la filial tecnológica del grupo, futuRS se han desarrollado modelos predictivos, como el que advierte sobre los pacientes Covid que pueden acabar en la UCI, para adelantar la toma de decisiones y evitar ese empeoramiento.

Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, pone en marcha con este Hub de Innovación en Salud una iniciativa en el que empresas como Ribera plantean los retos y los partners tecnológicos facilitan el desarrollo de las soluciones a las startups. Al igual que en los acuerdos Corporate, las empresas serán las encargadas, junto a Lanzadera, de seleccionar a los emprendedores que estén innovando en ese sector. En este caso, las startups podrán presentar sus propuestas hasta junio, y las seleccionadas empezarán a desarrollar sus proyectos en los hospitales del grupo a partir de septiembre.

  • Los hubs contarán con una parte centrada en la divulgación, tanto a través de jornadas y mesas redondas periódicas como mediante informes sectoriales.

«A través del Hub Salud proporcionaremos más oportunidades para hacer crecer a las startups de la mano de grandes empresas apoyándose en tecnologías de éxito», explica Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

«Este Hub de Salud tiene un gran valor en la creación de un ecosistema de innovación y nos va a permitir identificar nuevas necesidades, crear sinergias con grandes tecnológicas y sobre todo, generar conocimiento en torno a la innovación sanitaria», asegura Manuel Bosch, Chief Information and Innovation Officer del grupo Ribera.