Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica

Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica

Los platos de cordero son clásicos en Navidades, pero si quieres salirte un poco de la línea y ofrecer algo más allá de lo tradicional, te sugerimos esta receta que equilibra como ninguna otra los sabores dulces y los ácidos.

Esta paletilla de cordero deslumbrará a tus invitados y creará un momento culinario único en torno a la mesa navideña. Prepárate para ofrecer una receta única: la tradición del cordero aliada con la frescura de los cítricos.

Es un plato principal elaborado, pero no creas que tiene mucha dificultad. Basta con que sigas nuestras indicaciones y saldrá redondo.

Paso a paso para preparar nuestra receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica

Ingredientes para 4 personas

  • 1 paletilla de cordero
  • 2 limones
  • 1 cebolla dulce
  • 4 dientes de ajo
  • 400 g de patatas
  • 1 zanahoria
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal
  • 10 g de perejil fresco
  • ½ rama de apio
  • 70 ml de vino blanco
  • 30 g de azúcar
  • 15 g de mantequilla sin sal

Paso a paso

1. Precalentar el horno. Salpimentar la paletilla, añadir los ajos sin pelar y aderezar con un hilo de aceite. Hornear 30 minutos a 220 ºC, hasta que se dore.

Paso 1 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica: salpimentar la paletilla

2. Mientras, trocear la cebolla, el apio y la zanahoria en dados. Reservar.

Paso 2 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica:picar limón

3. Lavar los limones en agua caliente y secar. De uno de ellos, sacar finas láminas de la piel con un pelador. Retirar el exceso de parte blanca de la peladura. Picar muy finas las láminas resultantes. Poner a hervir agua en una olla y escaldar 2 minutos las pieles picadas del limón. Escurrir y refrescar.

Paso 3 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica: Poner a hervir agua en una olla y escaldar 2 minutos las pieles picadas del limón.

4. Sacar los gajos del limón pelado con la ayuda de un cuchillo, individualmente, evitando la pielecilla o membrana que separa los gajos. Reservar.

Paso 4 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica: Sacar los gajos del limón pelado

5. En un cazo, poner el azúcar, dos cucharadas de agua y el zumo del otro limón. En cuanto disuelva, añadir las peladuras de limón picadas y la mantequilla. A fuego bajo, remover hasta que confite (10 minutos) y se haga como un sirope.

Paso 5 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica: en un cazo, poner el azúcar, dos cucharadas de agua y el zumo del otro limón.

6. Transcurridos los 30 minutos de horneado, sacar la paletilla y añadir las verduras troceadas junto a un vaso de agua y seguir horneando durante 1 hora a 180 ºC, hidratando la paletilla con los jugos y agua cada poco si se reduce demasiado.

Paso 1 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica: añadir las verduras troceadas

7. Cuando ya esté lista la paletilla, colar los jugos de la cocción y mezclar con el sirope elaborado con la peladura de limón. Añadir también los gajos de limón cortados y perejil recién picado para obtener una salsa cítrica.

Paso 7 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica: colar los jugos de la cocción y mezclar con el sirope elaborado con la peladura de limón

8. Servir la paletilla cubierta con la salsa y el resto en una salsera.

Paso 1 Receta de Paletilla de cordero con salsa cítrica: servir la paletilla cubierta con la salsa y el resto en una salsera.

Guarnición: Hornear 400 g de patatas en láminas con un chorrito de aceite y otro de vino, sal y pimienta, unos 30 minutos.

  • Secreto del chef

Para que no se hagan en exceso, conviene asar las patatas en su propia fuente, cortadas en láminas finas. Una vez hechas, añadiremos las verduras cocinadas con la paletilla y salsearemos la carne en la propia fuente de las patatas para que se empapen del jugo cítrico.

Otras recomendaciones

Si te va la carne combinada con sabores cítricos, prueba esta receta de Solomillo de pavo con salsa de naranja.

Otro plato gourmet que puedes ofrecer en Navidad es esta deliciosa Pavita al horno con cremoso de patata, setas y tomillo.

Elige entre nuestra amplia variedad de Turrones, que incluye interesantes novedades.