La Diputación de Valencia otorga el ‘Reconeixement de la cultura 2023’ al municipio de Alpuente y a su Museo Etnológico

– El área de Cultura de la corporación provincial reconoce la implicación del municipio en la investigación y recuperación del patrimonio etnológico de la comarca así como su trabajo de divulgación de su patrimonio a través de su museo etnológico

El Área de Cultura de la Diputació de Valencia, a través de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, ha otorgado el premio ‘Reconeixement de la cultura 2023’ al municipio y museo municipal de Alpuente por su trabajo en la divulgación del patrimonio etnológico.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, que ha sido el encargado de entregar el premio en un acto celebrado en el ayuntamiento, ha señalado que “Alpuente ha mostrado su compromiso con el patrimonio histórico, y esta especial preocupación por el patrimonio cultural también se observa en el patrimonio etnológico, convirtiéndolo en merecedor de esta distinción”.

Por su parte, la alcaldesa de Alpuente, Itziar Méndez, ha señalado que este reconocimiento es “para todos los vecinos que han sabido conservar y divulgar todo aquello que les identifica”. En este sentido, ha apuntado que “no se trata de preservar y congelar piezas en un espacio, sino lo que nos puede enseñar e inspirar para nuestro presente y futuro”.

Mediante este reconocimiento, L’ETNO destaca la longeva y sólida implicación del municipio en la investigación y recuperación del patrimonio etnológico de la comarca, y es que una parte importante de la colección atesorada fue documentada y recuperada desde este municipio.

  • Este trabajo sigue realizándose en la actualidad a través de un proyecto de investigación en La Torre, aldea de Alpuente.

Asimismo, Alpuente ha divulgado en los últimos años su patrimonio a través de la renovación de su Museo Etnológico, ubicado en un antiguo horno medieval del siglo XIV, en colaboración con L’ETNO, y ha hecho partícipes a los vecinos y vecinas del municipio de este proceso de renovación a través de aportaciones de materiales así como en la elaboración de contenidos. Este trabajo culminará con la edición del catálogo de patrimonio etnológico del museo.

Esta labor no se ciñe únicamente al museo. El municipio realiza un gran trabajo cultural de conservación del patrimonio documental y gráfico que se acompaña con la organización, con carácter anual, de las Jornadas Etnológicas, en las que participa vecindario del municipio, y que tienen por objetivo mostrar, de forma lúdica, las formas de vida tradicionales de esta villa.

Por otro lado, Alpuente ha sido pionero en la difusión del patrimonio paleontológico valenciano. El ayuntamiento creó un museo paleontológico e incentiva los proyectos de investigación y restauración en este campo.