Plan Moves: Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas a vehículos eléctricos

Plan Moves: Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas a vehículos eléctricos

La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo en los últimos años. Tan sólo en los cinco primeros meses de este año se han vendido cerca de 10.000 turismos equipados con baterías eléctricas, lo que supone un 92,6% con respecto al mismo periodo del año 2021, según los datos de GANVAN y AEDIVE. Para los expertos en soluciones de recarga de vehículos eléctricos y la gestión de ayudas Plan-Moves.com, ahora es el momento de optar por un vehículo eléctrico y aprovechar todas las subvenciones en movilidad eficiente y sostenible.

Tal como reflejan los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos Eléctricos (GANVAN) tan solo en el pasado mes de abril la venta de turismos 100% eléctricos creció un 35%, lo que supone un total de 1.958 unidades vendidas. El acumulado de vehículos matriculados con baterías eléctricas para el 2022 refleja, así mismo, un incremento considerable del 92,6% con respecto al 2021 para el periodo que comprende desde enero hasta el mes de mayo.

Es decir, un total de 9.432 unidades según los datos de las asociaciones. Las ayudas para obtener vehículos eléctricos, así como para llevar a cabo la instalación de puntos de recarga en cualquier localización, han influido de manera significativa en estos datos, tal como explican desde la compañía Plan Moves. Este portal se especializa en la instalación de puntos de recarga para todo tipo de vehículos y en cualquier localización, independientemente de que se trate de una vivienda unifamiliar, un garaje en una comunidad de vecinos, electrolineras, empresas privadas o entidades públicas; pero también, de la gestión de ayudas.

Y es que en Plan-Moves.com se encargan de gestionar ayudas que ofrecen tanto soluciones para la adquisición de vehículos eficientes, como para la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos. “En Plan Moves tenemos el objetivo de redefinir el concepto de movilidad adaptándonos a las nuevas necesidades”, explican. Para ello, añaden, “Instalamos puntos de recarga ajustados a cada cliente, nos encargamos de la instalación con todas las medidas de seguridad, la certificación y la gestión de ayudas y subvenciones”, matizan. La existencia de ayudas ha hecho que las ventas de vehículos a batería aumenten de manera considerable, explican.

Este tipo de ayudas son las conocidas como Programa MOVES, igual que el nombre de esta compañía. Ahora bien, existen varios tipos en función de la edición en la que fueron anunciadas. La más reciente son las ayudas que se engloba en el Programa MOVES III, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea. Este fue aprobado en el Real Decreto 266/2011, de 13 de abril, para la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de ejecutar los programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica.

El programa MOVES III, a diferencia del MOVES II, se centra únicamente en dos actuaciones. Por un lado, para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, explican desde Plan-Moves.com y, por otro lado, para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, determinan. Este plan ha suprimido las ayudas para la implantación de sistemas de alquiler de bicis eléctricas y planes de movilidad de empresas, pero ha dotado de mayor presupuesto a las dos primeras partidas, describen desde la empresa especializada.

  • ¿Qué es el Programa MOVES III y en qué me puede beneficiar si tengo un vehículo eléctrico?

El Programa MOVES III, aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, está dotado con un total de 400 millones de euros ampliables a 800 millones en caso de que exista un adecuado compromiso de los fondos y siempre que exista disponibilidad presupuestaria previo a la expiración del plazo de vigencia. Este, tal como explican desde Plan-Moves.com, tiene como fin incentivar la movilidad eléctrica a través de la compra de vehículos a batería y mediante el despliegue de infraestructuras de recarga de los mismos.

En el primero de los casos, la adquisición de vehículos eléctricos comprende tanto a las compras directas, como a las realizadas por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o renting. Estas se aplican a vehículos nuevos matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario o a nombre de la empresa, en caso de renting.

En el segundo de los casos, para las ayudas relacionadas con la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, las mismas pueden ser solicitadas tanto de manera privada como por parte de comunidades de propietarios. La parte subvencionable, en este caso, es la preinstalación eléctrica y de servicios de comunicaciones dotándola de un servicio de recarga inteligente; además la infraestructura de recarga puede ser de cualquier potencia, explican los expertos.

Sus fines, por otro lado, deben centrarse en el uso privado residencial —incluidas las viviendas unifamiliares—, en el uso público no residencial —como aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales…—, en el uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas o públicas, en el uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas —para dar servicio a trabajadores y clientes—, en el uso público en vías públicas, ejes urbanos y demás, y en el uso público de la red de carreteras —especialmente, estaciones de servicio y gasolineras—.

¿Cómo solicitar las ayudas?

La cuantía de la ayuda varía en función del fin y de quien la solicite. En el caso de los particulares que compren un coche eléctrico, por ejemplo, la cuantía que se subvenciona es de 7.000 euros —siempre y cuando se entregue el vehículo antiguo —. La cuantía para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos puede comprender hasta el 80% del total de la instalación en caso de que se trate de autónomos, particulares, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el supuesto de poblaciones con mayor censo, el porcentaje disminuye al 70%. Plan-Moves.com puede ayudar a gestionar estas ayudas, además de llevar a cabo la instalación de puntos de recarga y certificaciones de las mismas. “Nos encargamos de gestionar todas las ayudas existentes que puedan reducir el coste de la instalación y adquisición del punto de carga actualmente contempladas en el Programa MOVES III”, concluyen.