Navarro de Luján: “Nos hemos convertido en una de las universidades españolas con más presencia porcentual de estudiantes internacionales de Grado”

Navarro de Luján: “Nos hemos convertido en una de las universidades españolas con más presencia porcentual de estudiantes internacionales de Grado”

Durante el Acto Académico, el rector de la CEU UCH ha destacado los cincuenta años de presencia del CEU en la Comunidad Valenciana

El secretario general ha destacado el carácter internacional de esta universidad, con un 35% de los estudiantes procedentes de más de 90 países

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado esta mañana el Solemne Acto de Apertura del curso académico 2021-2022 en el Paraninfo de su campus en Alfara del Patriarca (Valencia).

El rector, Vicente Navarro de Luján, ha recordado en su discurso que este año se cumplen 50 años de presencia del CEU en la Comunidad Valenciana, “medio siglo en el que hemos ido creciendo curso a curso y nos hemos convertido en una de las universidades españolas con más presencia porcentual de estudiantes extranjeros de Grado, una experiencia, sin duda enriquecedora”.

  • En la primera parte de su discurso, el rector de la CEU UCH se ha referido al periodo académico marcado por la pandemia:

Desde el mismo día del estado de alarma, cada cual pudo seguir desde su hogar la actividad docente, gracias a un inmenso trabajo de nuestro personal docente y de servicios”, ha destacado el rector, valorando además “la cercanía de las autoridades autonómicas” durante este complejo periodo. “La coordinación entre universidades y Generalitat Valenciana ha sido perfecta”, ha asegurado el rector, que ha subrayado “nuestra disposición leal a colaborar con nuestras autoridades en el servicio al bien común”.

  • El rector de la CEU UCH se ha referido también a los cambios en el marco normativo universitario:

“Vivimos un tiempo de reformas legislativas que afectan a la vida universitaria y al conjunto del sistema educativo, y de nuevo nos entristecemos porque dichas innovaciones no hayan podido ser fruto de un pacto de Estado, cuya ausencia aboca a la educación en España a un espasmo normativo continuado”, ha advertido el rector.

En este sentido, ha añadido: “Nos sorprende que, por vía reglamentaria, de Reales Decretos, se haya normado la aplicación de leyes orgánicas que aún no habían sido aprobadas por el Parlamento, hecho inédito en nuestra historia jurídica constitucional, aun cuando nos tranquiliza el dato de que nuestra universidad cumple los “ratios” que por decreto se van estableciendo”.

Retos universitarios

En cuanto a los proyectos de futuro para la CEU UCH, Navarro de Luján ha destacado que están vinculados a las razones de ser del propio proyecto educativo CEU desde que empezó a existir como institución en 1933.

Entre ellos: formar a estudiantes que puedan vivir maduramente su libertad; recuperar para la universidad la transversalidad de conocimientos y la formación humanística; y continuar el proceso de internacionalización, con especial atención al continente americano.

Y ha recordado también: “En una sociedad como la nuestra, en profunda crisis de valores y con grandes problemas emergentes, las universidades no pueden limitarse a su tarea de formación académica, profesional o técnica, sino que han de ser, como lo fueron históricamente, creadoras de pensamiento, de respuestas culturales a los desafíos que el momento presente de España y del mundo tienen frente a sí”.

Por su parte, el Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza ha destacado el esfuerzo de toda la comunidad universitaria CEU para “acabar el curso con matrícula de honor, que se ha traducido en un notable incremento del número de alumnos, pues somos un centro que inspira confianza”.

El Gran Canciller ha recordado, además, que la universidad “debe ser una gran aventura intelectual, y a conseguir la supervivencia de este espíritu universitario debemos consagrarnos los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios”. “Doscientas páginas de disposiciones burocráticas, ha señalado Bullón de Mendoza en referencia a las leyes y decretos regulatorios de la actividad universitaria con la que arranca este nuevo curso, no creo que ayuden especialmente a ello, pero aun así estoy seguro de que podremos conseguirlo, tanta es la fortaleza del mundo universitario».

  • El acto académico de apertura del curso en la CEU UCH ha contado también con la asistencia de la directora general de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad.

Pilar Ezpeleta ha subrayado que arranca «un curso lleno de confianza con la colaboración activa de todas las universidades del sistema universitario valenciano» y ha puesto en valor los aspectos por los que es especialmente reconocida la CEU UCH: «su naturaleza internacional, innovadora y personal”, “su contribución a los tres pilares que nos han ayudado a salir de la pandemia: la medicina, la educación y la ciencia», así como su formación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la investigación consolidada  con proyectos dedicados a la sostenibilidad.

En la Eucaristía de inicio de curso, presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares se ha referido a la necesaria cercanía que debe existir entre la universidad y la labor de la Iglesia. “Iglesia y universidad comparten la búsqueda de la verdad como finalidad común. No deben sentirse extrañas, sino aliadas”, ha subrayado. Y en este sentido, ha destacado la necesidad de generar sinergias entre ambas instituciones.

Un curso, en cifras

Durante el acto académico, el secretario general de la CEU UCH, José Manuel Amiguet, ha presentado la Memoria del curso académico 2020-2021. En su intervención, ha destacado que el pasado curso fueron más de 14.000 los estudiantes que eligieron las aulas de esta universidad, en sus campus de Valencia, Elche y Castellón, para desarrollar sus estudios.

El secretario general ha puesto el acento en el carácter internacional de esta universidad, con un 35% de estudiantes de Grado procedentes de más de 90 países.

  • Solo este curso cerca de 800 de los estudiantes que comienzan sus estudios en la CEU UCH son internacionales.

José Manuel Amiguet se ha referido también al alto porcentaje de estudiantes de Grado, un 35%, que reciben algún tipo de beca o ayuda, “en su inmensa mayoría financiadas con recursos propios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU”. “El curso pasado la ratio de profesores por alumno fue de 1 profesor por cada 13,5 alumnos, muy inferior al nuevo Real Decreto de Centros Universitarios, que establece que esa ratio debe ser inferior a 1 por 25”, ha añadido el responsable académico.

Lección magistral, sobre la “pandemia silenciosa”

Los paralelismos entre la actual pandemia, causada por un virus, y las infecciones de tipo bacteriano resistentes a los antibióticos han sido el tema de la Lección Magistral del curso, a cargo de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, María Teresa Pérez Gracia.

La resistencia bacteriana a los antibióticos ha sido calificada por la catedrática como la “pandemia silenciosa”, al constituir un gran reto de salud global que puede alcanzar dimensiones similares a la pandemia actual si no se actúa desde la investigación, en busca de nuevos antibióticos, y desde la concienciación sobre su uso, para preservar su efectividad; unas áreas en las que trabaja el equipo SWICEU que la catedrática coordina en la CEU UCH, integrado por universitarios de Ciencias de la Salud y de la Comunicación.

Con la asistencia del Consejo Asesor Internacional

El acto de apertura de la CEU UCH ha contado con la asistencia de los miembros del consejo asesor internacional de la Universidad, que esta semana se reúnen en Valencia.

El Global University of the Future Advisory Board de la CEU UCH, que a partir de este curso va a asesorar a las tres universidades CEU de Madrid, Barcelona y Valencia, abordará en su reunión esta semana en el campus de Alfara con los consejos de gobierno de las tres Universidades CEU, sus líneas estratégicas de futuro en materia de internacionalización, transformación digital, empleabilidad, certificación de competencias profesionales e innovación docente y metodológica, como retos universitarios en el escenario post-pandemia.