Metrovalencia recupera el lunes 17 de abril la circulación habitual en la Línea 1 al concluir las obras

  • El servicio alternativo de autobús concluye el domingo día 16 para dar paso a la circulación ferroviaria en todo el recorrido a partir del lunes.

  • Estas actuaciones permiten una mejora en materia de seguridad y confortabilidad.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recuperará el próximo lunes día 17 de abril, desde primera hora,  la circulación ferroviaria en la Línea 1 de Metrovalencia (Bétera-Vilanova de Castelló), tras concluir el las obras de renovación de vía en el tramo Picassent- Vilanova de Castelló.

Estos trabajos han obligado a la suspensión del servicio entre el 6 y el 16 de abril, periodo en el que se ha ofrecido servicio alternativo de autobús en la zona afectada.

Las obras de renovación de vía y pasos a nivel se suman a los ya realizados el pasado año en esta misma línea, así como en la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) de Metrovalencia.

En estos últimos días se han renovado cuatro desvíos, cinco pasos a nivel, cinco toperas y más de 400 metros de vía entre Alginet y Benifayo y en Font Almaguer. A su vez, se mejorado el trazado en diferentes tramos en Picassent y Alberich.

Actuaciones de renovación 

Estas actuaciones tienen como objetivo renovar distintos tramos de estas líneas y conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario en materia de seguridad y confortabilidad.

Con estas intervenciones, cuya primera fase se realizó el pasado año, se actúa sobre aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, etcétera.) y pasos a nivel, con tráfico de vehículos, aunque también peatonales y entre andenes.

En 2022 se cambiaron 48 desvíos, 50 pasos a nivel de vehículos y 21 peatonales o entre andenes. Además, se renovaron cerca de cinco kilómetros de vía.

Estas actuaciones, presupuestadas en su conjunto en más de 32 millones de euros, IVA incluido, se han previsto con la finalidad de hacer frente al deterioro que sufren estos elementos, provocado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento. Por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo.