Metrovalencia encuesta a sus usuarios para conocer los nuevos patrones de movilidad durante la desescalada

Metrovalencia encuesta a sus usuarios para conocer los nuevos patrones de movilidad durante la desescalada

La Generalitat ha iniciado el proceso de realización de encuestas a los usuarios de Metrovalencia. Con tal de conocer los nuevos patrones de movilidad derivados de la actual situación de crisis sanitaria y estado de alarma por el coronavirus.

El objetivo que se persigue es poder disponer de información suficiente de las nuevas pautas de movilidad de los pasajeros en cada momento concreto del estado de alarma. Para analizar en profundidad los datos y poder determinar qué tipo de políticas se han de aplicar al transporte público ferroviario en la provincia.

Un total de 1950 encuestas, 650 por Fase de desconfinamiento

Una decena de profesionales entrevistarán durante una semana a 650 pasajeros  del metro y tranvía mayores de 15 años en la actual fase 1 de confinamiento, situación y número de cuestionarios que se repetirán cuando la provincia o los municipios por los que se extiende la red de Metrovalencia vayan cambiando de fase, ya sea a la 2 o la 3. Al final, se llevarán a cabo 1.950 encuestas entre las fases 1, 2 y 3.

Los entrevistadores  portarán ‘smartphone’ de última generación, realizarán una sencilla encuesta de una docena de preguntas, aproximadamente. Que tendrán una duración media de diez minutos en distintas estaciones de metro y tranvía.

Además de los datos estadísticos habituales, como sexo, nivel de estudios, ocupación actual y edad, se requerirá información sobre el motivo del viaje. Si es por cuestiones laborales, se profundizará sobre el sector económico al que se dedican y el horario de desplazamientos que utilizan para acudir a su puesto de trabajo. Cuestiones básicas hoy en día y en un futuro inmediato, cuando los territorios avancen de fase y, probablemente, cambien las costumbres de inicio y final de una jornada laboral, como puede ser, por ejemplo, la entrada y salida del trabajo de manera escalonada.

Para conocer más la realidad de movilidad de las personas usuarias en sus desplazamientos por Metrovalencia, se preguntará por los trayectos más utilizados. Así como la posibilidad de trasbordo, el tipo de título de transporte que utiliza y a través de qué dispositivo se adquiere o recarga. Además del número de viajes que se han hecho en la última semana y la frecuencia de uso que se realiza del metro o tranvía.

Por último, se pedirá información sobre si dispone o no de vehículo propio para poder realizar el desplazamiento que efectúa en esos momentos. Además del porqué ha elegido Metrovalencia para su viaje.