Los virus respiratorios en niños crecen más de un 25% en un año sin contar el Covid, según especialistas de Ribera

Los virus respiratorios en niños crecen más de un 25% en un año sin contar el Covid, según especialistas de Ribera

– Pediatras y puericultores aseguran que, en general, las consultas han vuelto a atender los casos que se veían hace dos inviernos: pacientes lactantes con casos de bronquiolitis y preescolares, y escolares con procesos bronquiales

– Destacan, además, el elevado número de cuadros de gastroenteritis agudas, con fiebre, vómitos y diarrea en muchos casos

Los virus respiratorios han aumentado más de un 25% en niños, sin contar los positivos por Covid, frente a los casos detectados en el otoño-invierno de 2020-2021, hace un año. Así lo asegura el doctor Pepe Mut, jefe de Pediatría del Hospital de Denia, que explica que se ha detectado un “aumento considerable en las consultas de Pediatría por cuadros virales que no se vieron el otoño pasado”. Y con él coinciden los especialistas consultados de los diferentes centros del grupo sanitario Ribera.

Para Gonzalo Ros, jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, “estamos teniendo los casos habituales de 2018-2019, con 1-2 hospitalizaciones por bronquiolitis por VRS por semana desde hace unos dos meses”. “La fiebre es el motivo de consulta más habitual”, añade el médico puericultor del hospital Ribera Polusa, Roberto Díaz, quien explica que el origen suele ser un proceso viral. A la fiebre se suman, según explica, otros síntomas “que pueden hacer sospechar a los padres de una infección respiratoria de las vías altas, como tos, estornudos, dolor al tragar (odinofagia) o de oído (otalgia), acompañados en ocasiones de congestión nasal”.

El jefe de Pediatría de Ribera Hospital de Molina, el doctor Pío Dólera, explica que los perfiles de pacientes pediátricos más recurrentes son los lactantes de 3 a 18 meses por casos de bronquiolitis y los preescolares y escolares con “sintomatología catarral de las vías altas y procesos bronquiales, sobre todo en casos con antecedentes asmáticos, definidos más como asma intrínseco, o bien en menores con cuadros de hiperreactividad bronquial”.

  • Tanto el doctor Dólera como el doctor Mut y el doctor Díaz añaden que está acudiendo a consulta “un porcentaje elevado de cuadros de gastroenteritis agudas»

Con un patrón bastante definido de fiebre a 48-72 horas, y que generalmente va asociada a vómitos y deposiciones diarreicas de evolución media a 4-6 días”, según explica el doctor Dólera. El doctor Díaz añade que “la prevalencia este otoño-invierno con respecto al virus intestinal ha ido en aumento con respecto a otros otoño-invierno, cursando con vómitos, diarrea y dolor abdominal”.

Los profesionales de los diferentes centros sanitarios del grupo Ribera explican que los síntomas que deben guiar a los padres para acudir de manera urgente a un especialista o a las Urgencias del Hospital son, según el doctor Mut, en general, un cuadro febril persistente de más de 2- 3 días, sin causa aparente, malestar general al bajar la fiebre y dificultad respiratoria o imposibilidad de alimentarse.

El doctor Díaz añade aquellos casos en los que la fiebre que no cede con el tratamiento habitual, se producen vómitos intensos con deposiciones líquidas (con y sin hilos de sangre), hay una negativa rotunda o imposibilidad de ingesta de líquidos, o cuando se detecta apatía o un estado somnoliento en el niño.

Según el doctor Díaz, “los niños deben de permanecer en su domicilio, sin acudir al centro escolar o guarderías mientras persista la fiebre o exista diagnóstico de un proceso infeccioso o vírico que precise estar aislado, para evitar la propagación”. Para el doctor Mut, el niño debe estar asintomático en casa al menos 24 horas, para evitar contagios.