Las campanas mayores de la Catedral de Valencia serán volteadas este fin de semana por la solemnidad del Corpus Christi

Las campanas mayores de la Catedral de Valencia serán volteadas este fin de semana por la solemnidad del Corpus Christi

Las campanas mayores de la Catedral de Valencia serán volteadas este sábado a mediodía y también por la tarde para la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi este fin de semana.

«Este año los toques de campanas interpretados por los Campaners de la Catedral de Valencia se adaptarán a las circunstancias, como se ha hecho en las últimas celebraciones», según ha indicado Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

El domingo, los toques de la víspera y de la mañana serán iguales, pero el gran volteo general del mediodía se sustituirá este año por un poco habitual toque de misa mayor y procesión, como ocurrió ya el pasado año.

Este domingo, también habrán toques de laudes y volteos durante el inicio, la consagración y el final de la misa mayor, así como toques durante la breve procesión al inicio, durante el paso de la procesión por la plaza de la Virgen y a la llegada a la Catedral de nuevo. Como es habitual, los toques se adaptarán a las diferentes celebraciones litúrgicas de la Solemnidad.

Este sábado voltearán las campanas mayores a mediodía, anunciando el inicio de la Solemnidad, y por la tarde, tras el toque de vísperas, volverán a voltear a las 20 horas, así como al toque del alba, a partir de las ocho de la mañana.

Este año, además, se celebran los 400 años de la campana «El Manuel», directamente asociada con la Solemnidad del Corpus, no sólo por su dedicación sino por sus toques. Por ejemplo el aviso de «Procesión General», llamando a todos los habitantes de la ciudad, a participar en la Solemnidad, se repite con esta campana y sus antecesoras desde 1350.

La campana fue fundida a lo largo de 1621 y subida a la torre el año siguiente, por lo que se celebrarán sus cuatro siglos entre el Corpus de este año y el del próximo 2022. Financiada por el arcediano Tapia, eso justifica la poca documentación existente sobre la misma en los archivos de la Catedral.