La Universitat politècnica de Valéncia prohibe la climatización hasta diciembre esperando ahorrar un millón de euros

La Universitat Politècnica de Valéncia está haciendo frente a unos gastos energéticos muy elevados. Superan ampliamente el importe presupuestado para 2022, una partida de 7,5 millones de euros.

Sin embargo, dada la tendencia de consumo, es seguro que la factura energética de la UPV –resultante del sumatorio de varios contratos de electricidad y gas– alcanzará los 15 millones de euros. Así duplicará los gastos inicialmente previstos.

Medidas obligadas por el gran incremento del coste de la energía

La situación obliga a tomar medidas de contención del gasto que se suman a las continuas actuaciones e inversiones en materia de eficiencia energética.

En este sentido, el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus ha dictado la siguiente instrucción: a partir del lunes 10 de octubre, no habrá climatización en ningún espacio del campus. Esta instrucción supondrá un ahorro aproximado de 16.000 euros al día.

Esta medida se aplicará en los tres campus de la UPV. Con excepción de aquellos espacios e instalaciones con requerimientos o funcionalidades especiales.

La prohibición es temporal. Así regirá durante las próximas semanas o meses, mientras la temperatura ambiente lo permita. Y, si hay un cambio brusco meteorológico, la medida se revisará.

Con esta medida de urgencia, la Universitat Politècnica de Valéncia intenta hacer frente al desorbitado gasto de la energía. Pide comprensión al alumnado y espera un ahorro diario de hasta 16.000€, con lo que intenta conseguir un ahorro de 480.000€ cada mes. Si consiguen llevar a cabo esta medida hasta principios de diciembre, esperan un ahorro de cerca de un millón de euros.