La Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED lanzan una nueva edición del Curso de Neuroanatomía Clinicoquirúrgica

La Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED lanzan una nueva edición del Curso de Neuroanatomía Clinicoquirúrgica

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social de la Universidad, es definir e identificar las características funcionales y estructurales del cerebro humano y la columna

En este proyecto, que celebra su 13º edición, colaboran el Hospital de la Ribera y la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

Se realizará del 24 al 27 de noviembre en el laboratorio de disección anatómica del Hospital Universitario de la Ribera en Alzira

La Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social de la Universidad Internacional de Valencia, la Fundación NED, el Hospital de la Ribera y la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, han anunciado la celebración de la 13ª edición del Curso de Neuroanatomía Clinicoquirúrgica.

Una iniciativa, dirigida a profesionales sanitarios especialmente enfermeros, neuropsicólogos, neurólogos, neurofisioterapeutas, y otros profesionales relacionados con el campo de las Neurociencias que tratan al paciente neurológico, que tiene como objetivo definir e identificar las características funcionales y estructurales del cerebro humano y la columna.

“Esta acción materializa una de las principales finalidades de nuestra Cátedra, ofrecer formación de calidad para los profesionales sanitarios en el ámbito de la Neurociencia, así como fomentar la generación de conocimiento en esta área.

Se trata de un curso puntero que cuenta con la participación de expertos con amplio recorrido en este campo que ofrecerán a los participantes técnicas aplicables en su ámbito laboral respondiendo así a la necesidad de formación continuada de los profesionales de la salud que tratan al paciente neurológico”, explica Dr. José Piquer Belloch, neurocirujano, codirector de la Cátedra y fundador de NED.

  • El curso, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en el laboratorio de disección anatómica del Hospital Universitario de la Ribera (Alzira, Comunidad Valenciana)

Lo impartirá un equipo multidisciplinar de neurocirujanos, enfermeros y radiólogos con gran experiencia en este campo. Entre éstos, se encuentran el Dr. José Piquer Belloch, jefe de Servicio de Neurocirugía del H. Universitario de la Ribera, fundador de NED y codirector de la Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social; la Dra. María José García Rubio, Neuropsicóloga, docente de VIU y codirectora de la cátedra y el Dr. Luís Moreno Oliveras, responsable del área Quirúrgica del Hospital y miembro NED y de la cátedra.

A ellos, se sumarán, entre otros, docentes de VIU como la Dra. Marta Aliño Costa, doctora en Neurociencias y miembro del Comité Científico de la Cátedra y la Dra. María Pilar Chisbert Genovés, doctora en enfermería y miembro del Comité Científico de la Cátedra.

Formación adaptada a las necesidades formativas

A lo largo de las cuatro jornadas, se realizará una revisión comprensiva de la anatomía del cerebro humano y la columna utilizando una metodología que combina la formación teórica con la práctica. Cada unidad temática contará con una exposición a cargo de un especialista que repasará la parte implicada en el cerebro y columna, en el formato de una demostración proyectada en video. A continuación, se llevará a cabo una discusión de las patologías neurológicas asociadas y los síndromes clínicos.

Finalmente, se practicará una sesión de laboratorio en la que se llevará a cabo la disección anatómica y exploración de un cadáver humano con especímenes de cabeza y columna. Este enfoque potencia la interacción de los estudiantes con los profesionales instructores, creando un proceso formativo fluido que permite aplicar lo aprendido a la praxis clínica.

La Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social ha sido desarrollada por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED con el objetivo de promocionar la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la neurociencia y el cambio social. Para ello, da prioridad especial al programa “Global Surgery 2030”, buscando a través de las neurociencias y la neurocirugía la mejora de la atención médico-quirúrgica en general, así como el desarrollo de ésta en los países de bajos ingresos ya que la cirugía es un factor esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto se enmarca dentro del propósito de la cátedra de trasladar al mundo universitario el espíritu investigador sobre dicho ámbito de estudio, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad.

  • El curso cuenta con un total de 30 plazas y tiene un coste de 400 euros.

Además, se repartirán 4 becas de acceso gratuito y para acceder a una de ellas se valorará de forma positiva, entre otras cosas, pertenecer a la comunidad VIU.

Para recibir más información sobre el proceso de postulación a becas se ha habilitado la dirección de correo catedra.neurociencia@campusviu.es  en la que resolverán todas las dudas de los interesados. Para inscripción e información sobre el curso la dirección es administración@nedfundacion.org