La Generalitat remodelará la estación de Rafelbunyol de Metrovalencia para dotarla de nuevos accesos y líneas de validación

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha explicado al alcalde de la localidad el proyecto a desarrollar

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, remodelará la estación de Rafelbunyol. La dotará de nuevos accesos y líneas de validación, dentro de un plan de actuaciones en 32 estaciones de superficie de Metrovalencia y 12 del TRAM d’Alacant.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, se ha reunido con el alcalde de Rafelbunyol, Fran López. Le ha explicado los pormenores del proyecto, que recoge la demolición y clausura todos los accesos actuales. De forma que a la estación sólo se accederá por el vestíbulo.

Menguzzato ha declarado que «FGV tiene el objetivo de mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes y potenciar la accesibilidad de las personas usuarias. A su vez, se quiere disminuir los índices de fraude, gracias a la instalación de nuevas líneas de validación».

Ha destacado que «después de consensuar con el Ayuntamiento el proyecto, FGV estará en disposición de iniciar los tramites para licitar la obra. Así iniciará los trámites administrativos para acondicionar los accesos y el entorno de la estación».

El alcalde de la localidad ha asegurado que «queremos ofrecer a nuestros vecinos y vecinas las mejores instalaciones y servicios». Este proyecto consensuado con FGV «supondrá una gran mejora de la accesibilidad y seguridad gracias a la rehabilitación y renovación completa de la estación». A su juicio, se trata de «un ambicioso proyecto de mejora del cual no podemos estar más orgullosos».

Actuaciones concretas

La estación tendrá un vallado perimetral. Tendrá una valla metálica anclada a muros existentes o colocada sobre muro de hormigón armado de nueva ejecución. Se proyectan escaleras y rampas de acceso al edificio de la estación y un nuevo paso entre andenes en el lado de las toperas.

Los nuevos accesos contarán con pasos ‘flaps’ estándar y para Personas de Movilidad Reducida. Habrán canceladoras, interfonos, cámaras de seguridad, alumbrados normales y de emergencia, alarmas, detector de incendios y demás elementos que componen el equipamiento de las nuevas estaciones.

Actuación en Valencia y Alicante

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan global de FGV de actuaciones en distintas estaciones en superficie. En Alicante los trabajos se desarrollarán en Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos, La Isleta, Lucentum y Villajoyosa.

Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son  las de Picanya, Torrente, Sant Isidre, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campamento, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foios, Museros, Albalat dels Sorells, la Pobla de Farnals, la Canyada, l’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, l’Alcúdia, Alberic y Villanueva de Castellón.

FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta. Implicaron la realización de obras de nuevos accesos y la instalación de equipos de validación.

Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude. Así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.

Los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje. En concreto equipos de validación. Impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

Uso de metodología BIM

Los proyectos se realizan empleando el sistema BIM (Building Information Modeling). FGV ya lo emplea en la elaboración de nuevos proyectos como en los relativos la futura Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret). Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano. Incorpora información geométrica, de tiempos, de costes, ambiental y de mantenimiento. El uso de BIM va más allá de las fases de diseño. Abarca la ejecución del proyecto y se extiende a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.