Ximo Puig destaca la apuesta por generar estabilidad para que el talento investigador permanezca en la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat ha participado en el acto ‘GenT: 3 años de incorporación del talento’ 

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de «generar estabilidad». Y también «propiciar que el talento investigador permanezca en la Comunitat Valenciana». De manera que pueda ser «aprovechado por el conjunto de la sociedad».

Así lo ha manifestado en el acto ‘GenT: 3 años de incorporación del talento al sistema de innovación de la Comunitat Valenciana’. Al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El president ha puesto en valor el trabajo de las investigadoras e investigadores que participan en el programa GenT. Ha mostrado su compromiso de continuar impulsando este programa que permite el regreso de quienes desarrollan su trabajo en el ámbito internacional. Para que así puedan incorporarse al sistema valenciano de investigación.

Ha asegurado que «invertir en ciencia supone invertir en las personas, en el futuro y en el bienestar de la sociedad». Se ha mostrado convencido de que para lograr que un país crezca «necesita enraizarse en la ciencia, en el desarrollo y en la investigación». Por estas razones, el president ha afirmado que el programa GenT no responde a una «visión identitarista» sino a una «visión absolutamente abierta».

Para el Jefe del Consell, «la ciencia constituye una palanca indiscutible de futuro. Se debe apostar por ella en esta década de oportunidades que comenzamos». En este sentido ha señalado que, gracias al apoyo de los fondos europeos Next Generation, la Comunitat Valenciana podrá desarrollar proyectos en los que será clave «la resiliencia, la sostenibilidad y la transformación digital».

Estabilidad y desburocratización

Durante su intervención ha hecho referencia a la necesidad de dar estabilidad al sistema de investigación. Porque según ha dicho «la ciencia no sabe de elecciones ni de legislaturas». Ha señalado que para asegurar la estabilidad de las instituciones de ámbito científico creadas, se garantizará su permanencia «más allá de los periodos asociados a una dinámica de carácter cortoplacista».

Ha destacado la necesidad de mantener una colaboración público-privada. Asegura que es fundamental una conexión firme entre ciencia, científicos y empresariado para dar seguridad y consolidar los empleos del personal investigador.

También ha mostrado su compromiso por la desburocratización ya que la burocracia administrativa «no debe dificultar la consolidación de los trabajos de investigación que van más allá de un periodo determinado. Aunque no esté exenta de los controles y de la evaluación necesaria», ha manifestado.

Atracción, generación y conexión de talento

La consellera Carolina Pascual ha destacado que «no hay mejor inversión que la del talento. Aunque puede que sus beneficios no sean inmediatos, perduran en el tiempo. Tienen un poder multiplicador que llega a todos los rincones de la sociedad».

Ha señalado que la estrategia de la Generalitat Valenciana en ciencia e investigación «responden a dos cuestiones centrales. Por un lado a atracción, generación y conexión de talento. Y por otro lado a transferencia del conocimiento, y en ambos casos las y los investigadores tienen un papel protagonista». En este sentido ha indicado que ya hay 100 investigadores Gen-T, de los cuales 84 incorporados. ha anunciado 38 nuevas plazas para este año.

Carolina Pascual ha anunciado que la conselleria impulsará «la creación de un servicio de atención en los centros de investigación. La finalidad es apoyar a las personas que han estado fuera del país a la hora de incorporarse a nuestro sistema».

Ha apostado por «impulsar la figura de los GenT dentro del sistema investigador y también dentro del mundo académico. La finalidad es que la investigación de excelencia pueda ofrecer su visión práctica y su capacidad en la formación universitaria de la Comunitat Valenciana».

Ha destacado que uno de los ejes fundamentales del plan será la promoción del talento en el sistema universitario. Se hará mediante políticas de atracción, generación y consolidación del talento.

Plan GenT

El Programa para el apoyo a personas investigadoras con talento (Plan GenT) nació en 2017. Fue una apuesta decidida del Consell para la recuperación, atracción y consolidación del talento en el sistema valenciano de investigación, desarrollo e innovación. Nació para afrontar los retos económicos y sociales del futuro.

El plan ha conseguido atraer, retener y consolidar la carrera de investigadoras e investigadores de excelencia internacional. Todo ello para que desarrollen sus proyectos de I+D+i en universidades públicas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana. El presupuesto que la Generalitat Valenciana dedica a este programa creció un 69%. Pasando de los 7,1 millones presupuestados en 2020 a los 12 millones de euros previstos para este año.

Sus objetivos consisten en elevar el nivel de excelencia del sistema valenciano de I+D+I, incrementar la presencia internacional de la actividad investigadora valenciana y la captación de fondos europeos destinados a apoyar la investigación en las fronteras del conocimiento. Así como la retención en el sistema valenciano de I+D+i de jóvenes investigadores con proyección internacional. Apoyando el inicio y desarrollo de sus proyectos de investigación.

El Plan GenT contempla tres ayudas. CIDEGENT, para Investigadoras e investigadores doctores de excelencia. CDEIGENT, para doctoras y doctores con experiencia internacional. Y SEJIGENT, destinado a juniors investigadores excelentes en el sistema valenciano. Hasta el momento, la Comunitat Valenciana cuenta con 100 investigadoras e investigadores GenT.

En noviembre de 2020 las subvenciones CIDEGENT del programa han sido reconocidas y homologadas por el Ministerio de Universidades como de excelencia científica. Se ha hecho al efecto de la expedición de las certificaciones I3 para investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales.