La Generalitat celebra en mayo el Día de las Vías Verdes con tres eventos, uno por provincia

– Arcadi España destaca el papel relevante de estas vías «para potenciar el bienestar, el turismo y el respeto al medio ambiente»

– Este año se conmemora también el 20 aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros, la más antigua y la de mayor longitud de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad celebra, un año más, el Día de las Vías Verdes, con tres eventos, uno por provincia, los días 8, 15 y 22 de mayo. Este año también se conmemora el 20 aniversario de la puesta en servicio de la Vía Verde de Ojos Negros.

El responsable de la Conselleria, Arcadi España, ha destacado «el papel relevante de las vías verdes de la Comunitat para potenciar el bienestar, el turismo y el respeto al medio ambiente», y ha recordado que «este mes de mayo se cumplen 20 años de la construcción y puesta en servicio de la primera vía verde, la de Ojos Negros que, además de ser la más antigua, es la de mayor longitud de la Comunitat Valenciana, con algo más de 76 km en suelo valenciano y que, sumando el tramo aragonés, constituye la más larga de España».

  • Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que se han readaptado para el uso de transporte no motorizado.

Para el conseller, es importante «conmemorar el Día de las Vías Verdes para reivindicar estás vías por su alto valor territorial, cultural y turístico y que hay que potenciar para creación de redes de movilidad y turismo sostenible».

Cada celebración consistirá en un paseo familiar a pie de unos 4 km, al que le seguirá un almuerzo popular y un concierto infantil. Con estas actividades, «se pretende promover la movilidad sostenible cotidiana y dar a conocer para su mayor disfrute, la red de vías verdes e itinerarios ciclo-peatonales accesibles y medioambientalmente integrados con que cuenta nuestro territorio», ha indicado Arcadi España.

Así, el domingo 8 de mayo, está prevista una ‘passejada’ por la ‘Via Verda del Xixarra, seguida del almuerzo popular y concierto a cargo de ‘Trobadorets’. El 15 de mayo, las actividades se celebrarán en Vinalesa, con un paseo por el Anillo Verde Metropolitano de València-Vinalesa a Bonrepós i Mirambell y tras el almuerzo popular en la plaza de la Industria de la Seda de Vinalesa, actuará Marcel ‘el marcià’.

20 años de la Vía Verde de Ojos Negros

Por último, el 22 de mayo las actividades tendrán lugar en Altura. Al paseo por un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros-Altura, que se iniciará desde el Parc Municipal Piscina de Altura, le seguirá un almuerzo popular y el concierto de Dani Miquel, el ‘cantacançons’ valenciano, y los Ma-Me-Mi-Mo-Músics.

Este evento se sumará al resto de actos que se celebrarán a lo largo del fin de semana del 20 al 22 de mayo en varios municipios del entorno de la Vía Verde de Ojos Negros para conmemorar el 20 aniversario de su puesta en servicio.

Las plazas para participar en estas actividades son gratuitas y limitadas. Toda la información sobre estos eventos estará próximamente disponible en la web de la Cátedra Transporte y Sociedad que organiza las actividades (consultar aquí).