La Fundación Sandra Ibarra visibiliza la realidad y necesidades de los supervivientes de cáncer en la presentación de su documental ‘Día 0’

La Fundación Sandra Ibarra visibiliza la realidad y necesidades de los supervivientes de cáncer en la presentación de su documental ‘Día 0’

– El corto, presentado el martes en Alicante, narra las experiencias de seis supervivientes de cáncer durante y después de la enfermedad. Entre ellos se encuentran Sandra Ibarra y la joven castellonense Elena Cortés, superviviente de un cáncer de mama

– Tras la proyección, profesionales médicos y supervivientes de cáncer han debatido sobre las necesidades asistenciales tras el alta médica, que no supone el final del proceso

 La Fundación Sandra Ibarra ha presentado este martes el corto documental ‘Día 0’ en Alicante, después de que la obra se estrenara en la XXXIV Semana de Cine de Medina del Campo con motivo de la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, e iniciara una gira nacional de proyecciones que ya ha pasado por Sevilla y Oviedo. El acto ha contado con el apoyo de Bristol Myers Squibb y de Ribera, grupo sanitario que gestiona hospitales en diferentes puntos de España, dos de ellos en la provincia de Alicante (Vinalopó, en Elche y Denia).

El documental ‘Día 0’, producido por Grupoidex, trata de poner en valor la figura de los supervivientes a través de las historias de Mateo Ruiz y Sandra Ibarra, supervivientes de leucemia en tres y dos ocasiones respectivamente, junto a los testimonios de otros cuatro supervivientes de cáncer: Francisco, Elena, Darío y Bárbara.

A través de su historia narrada en primera persona, los protagonistas hablan de las necesidades que afrontan los pacientes con cáncer a lo largo del tratamiento y también en la supervivencia, ya que, una vez superada la enfermedad, deben enfrentarse a necesidades y efectos secundarios para los que no existe una atención sanitaria específica. A pesar de las adversidades, los protagonistas tienen siempre presente que en la vida no basta con vivir sino que hay que estar lleno de vida.

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, ha calificado el cáncer como “una pandemia mundial” y ha reivindicado que se destinen fondos a campañas de prevención y sensibilización para concienciar a la sociedad de que el cáncer se puede curar. Sandra, superviviente de leucemia en dos ocasiones, ha reclamado atención sanitaria para unos nuevos pacientes, los supervivientes de cáncer, con una lista infinita de enfermedades y secuelas consecuencia de los distintos tratamientos. Ibarra ha asegurado que “este paciente se siente abandonado porque no hay médicos especializados en supervivientes de cáncer.

  • Por ello en la Escuela de Vida estamos registrando una lista de supervivientes, con el objetivo de registrar la vida y las necesidades que tienen.

De este modo, los médicos podrán formarse y ofrecer nuevos modelos asistenciales en los hospitales para estos pacientes”.

Tras el visionado del documental se ha celebrado una mesa debate moderada por Sandra Ibarra para conversar sobre las necesidades asistenciales durante y después del tratamiento oncológico en la que han intervenido los especialistas en Oncología, la doctora Julia Camps, radióloga y jefa de área de la mama del Grupo Ribera, el doctor Rafael Carrasco, director gerente del Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera, Elena Alvarado, enfermera gestora de Oncología del Hospital Universitario del  Vinalopó, y la doctora Amparo Santamaría, jefa de Hematología del Hospital Universitario del Vinalopó; así como Elena Cortés, superviviente de un cáncer de mama, y una de las protagonistas del documental.

Rafael Carrasco, director gerente del Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera, ha manifestado la necesidad de poner el foco no solo en el tratamiento sino también en la atención a los supervivientes de cáncer “ya que es necesario crear equipos multidisciplinares que atiendan a estos nuevos pacientes con síntomas y secuelas que deja la quimioterapia”. Según Carrasco “estos supervivientes se quedan en tierra de nadie y es necesario formar a los profesionales para tratar estos problemas una vez superado el cáncer”.

La Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra

Este documental, financiado a través del programa En Clave Social de FUNCAS, es una iniciativa que se enmarca en el principal proyecto de la Fundación Sandra Ibarra: la Escuela de Vida. Se trata de la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales existentes durante la enfermedad y las que surgen en el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento pero aparecen otras secuelas que deberían ser atendidas.

La Escuela de Vida pretende contribuir a una readaptación personal, familiar, laboral y social satisfactoria, y tiene como objetivos identificar, visibilizar y sensibilizar sobre las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes; así como orientar a lo

pacientes y supervivientes de cáncer para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario. Esta Escuela constituye igualmente la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer y puede visitarse en https://www.escueladevidafundacionsandraibarra.org/