La Fundación Roland McDonald ha atendido en Valencia en 7 años a más de 1000 familias

La Fundación Roland McDonald ha atendido en Valencia en 7 años a más de 1000 familias

Este año no habrá tarta, ni actuaciones estelares, ni jornada de puertas abiertas. El séptimo aniversario de la Casa Ronald McDonald de Valencia se celebrará virtualmente. Sin encuentros personales o actos especiales, pero sintiendo todo el apoyo que tiene este «hogar fuera del hogar» desde que inauguró sus instalaciones en el año 2013.

La Casa de Valencia es una de las cuatro que esta Fundación tiene en España

En ocasiones anteriores, este aniversario ha sido una alegre celebración que reunía tanto a familias como equipo de voluntariado y a todos los amigos y amigas que colaboran durante todo el año para que la Casa pueda continuar con su labor.

Con 16 habitaciones, la Casa Ronald McDonald de Valencia es una de las cuatro casas que la Fundación Infantil Ronald McDonald tiene en España. Además cuenta con dos Salas Familiares Ronald McDonald en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y La Paz de Madrid.

La Casa Ronald pretende crear un entorno normalizado para aquellas familias que han tenido que dejar sus hogares para que su hijo o hija reciba tratamiento médico.

«En nuestra Casa las familias comparten penas y alegrías de su día a día. Se crean grupos espontáneos de apoyo que ayudan a sobrellevar momentos complicados de un modo más positivo. Aquí les damos la oportunidad de disfrutar de la cotidianeidad, algo que todo el mundo ha descubierto en los últimos tiempos que es tan importante«. Afirma Ana Belén Díaz, gerente de la Casa.

La Casa Ronald Valencia ante el COVID-19

A pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la Casa Ronald McDonald de Valencia seguirá tomando todas las precauciones necesarias para proteger a las familias que en estos momentos están alojadas en la Casa. Durante todo el periodo de alarma, la actividad de la Casa se ha reducido hasta cubrir los servicios mínimos para evitar cualquier situación de riesgo para las familias que han tenido que permanecer en ella para no interrumpir el tratamiento médico de sus hijos o hijas.

Esta Casa optimista y valiente, se ve también afectada en estos tiempos por la dificultad de recaudar fondos a través de sus vías habituales.

  • Organización de eventos.
  • Venta de merchandising solidario.
  • Donaciones económicas y en especie de particulares y empresas.

A pesar de todo, se sigue trabajando día a día para conseguir la financiación necesaria que le permita continuar con su magnífica labor. «Mantener a las familias cerca» cuando se tienen que enfrentar a la enfermedad de uno de sus hijos.

Siete años en cifras

Desde su inauguración en el año 2013, la Casa Ronald McDonald de Valencia ha atendido a más de 1.000 familias. Hasta el 30 de abril de este año, las cifras han sido:

El promedio de la estancia de las familias es de 18 días, sin embargo en la Casa Ronald McDonald de Valencia se ha dado el caso de varias familias que se han alojado durante meses, e incluso años, debido a la naturaleza del tratamiento médico seguido.

La Casa Ronald McDonald de Valencia acoge a pacientes derivados de toda la red hospitalaria de Valencia. El 98% de estos pacientes llegan desde el Hospital Universitario La Fe, seguido por el Hospital Clínico Universitario y otros hospitales en menor medida.

La estancia de las familias es completamente gratuita.

Procedencia de las familias

El 78,99 % de las familias alojadas en la Casa Ronald desde su inauguración provienen de la misma Comunidad Valenciana.