La Escuela de Diseño del CEU formaliza su colaboración con la Associació Valencia Capital del Disseny 2022

La Escuela de Diseño del CEU formaliza su colaboración con la Associació Valencia Capital del Disseny 2022

Ambas entidades han suscrito el convenio que fija los términos de participación de la primera escuela de estudios universitarios en Diseño, creada en València por el CEU en 1988, en los eventos de València Capital Mundial del Diseño 2022

La Escuela de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Associació Valencia Capital del Disseny 2022 han formalizado esta mañana la colaboración de ambas entidades para los eventos previstos en el marco de la València Capital Mundial del Diseño 2022, desde ahora y hasta dentro de dos años.

El rector Vicente Navarro de Luján y la directora financiera de la Asociación, Amparo Balbastre, han suscrito el convenio en la sede universitaria.
El rector Vicente Navarro de Luján y la directora financiera de la Asociación, Amparo Balbastre
El rector Vicente Navarro de Luján y la directora financiera de la Asociación, Amparo Balbastre

La CEU UCH ha venido apoyando desde su origen la candidatura valenciana a la capitalidad mundial del diseño, además de estar estrechamente vinculada con sus principales promotores:

Diseñadores valencianos, formados en las aulas de la Escuela de Diseño del CEU desde su creación en 1988, algunos de los cuales forman también parte actualmente de su claustro de profesores.

Al frente de la candidatura Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022 (http://www.wdc2022.com), que logró su objetivo con la designación de esta capitalidad para Valencia por la World Design Organization el año pasado, han estado referentes del diseño valenciano estrechamente vinculados a la Escuela de Diseño del CEU.

El codirector estratégico de la candidatura y actual director general de la WDC2022, Xavi Calvo, fundador de Estudio Menta, se formó como diseñador en el CEU, y es también profesor del Máster en Diseño y Comunicación Gráfica de esta Universidad.

La directora de la candidatura valenciana, Marisa Gallén, perteneció en su día al claustro de profesores de Diseño del CEU.

También al frente de la propuesta valenciana como vicepresidente de la Associació Valencia Capital del Disseny está Luis Calabuig, fundador de Odosdesign, hoy coordinador del Máster del CEU en Diseño de Producto y profesor en el Máster CEU en Diseño de Interiores.

Algunos de los nombres de diseñadores valencianos de prestigio internacional que han sido valores clave para la designación de la capitalidad mundial de Valencia también formaron parte, en su día, de las listas de alumnos de Diseño del CEU.

Entre ellos, Inma Bermúdez, única española que diseña para Ikea desde su propio estudio, o Clara del Portillo, fundadora de Yonoh. Ambas diseñadoras formadas en el CEU, cuyos estudios cuentan con clientes y prestigio en todo el mundo, son también hoy profesoras colaboradoras del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, que un día fue su Escuela.

CEU, cantera del diseño valenciano

Lo mismo sucede con los fundadores de Culdesac, Alberto Martínez y Pepe García, que han pasado de alumnos CEU a diseñadores de éxito, volviendo a las que fueron sus aulas para aportar su experiencia a los futuros diseñadores, ahora en formación. Y al igual que José Antonio Aranda, fundador de Enblanc junto a sus compañeros de clase Paula Aloy y Carlos Velasco. Hoy Aranda es también profesor de los Másteres en Diseño del CEU, además de dirigir uno de los estudios más respetados del diseño valenciano.

También otros nombres destacados, como los de Héctor Serrano, Borja García, Luis Eslava o Marcelo Alegre pasaron de estudiantes del CEU a convertirse en profesionales reconocidos, fundadores de sus propios estudios. Y de profesionales, a maestros de su propia Escuela, que sigue formando, con su participación, a nuevos talentos, como cantera del diseño valenciano. A esta lista pueden sumarse Nacho Carbonell, Miguel Herranz, Juanjo Conca, Vicente Marzal… diseñadores formados en la Escuela del CEU cuyo prestigio ha sustentado la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño y su designación por la World Design Organization para 2022.

La Escuela de Diseño del CEU, pionera a nivel nacional en la formación universitaria en esta disciplina, nació en Valencia en 1988, antes incluso de que la titulación fuera reconocida en España.

Desde entonces es cantera del diseño valenciano y nutre su claustro con los mejores profesionales que han pasado por sus aulas. La colaboración con la VWDC 2022, ahora formalizada con la firma de este convenio, da continuidad al apoyo ofrecido a la candidatura valenciana y permitirá también la participación de los estudiantes actuales en las actividades previstas.