La Ciutat de les Arts i les Ciències convoca la segunda edición del concurso escolar ‘Acción por el clima’

El certamen tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre el impacto que el ser humano causa en el medio ambiente con especial atención al cambio climático

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha convocado la segunda edición del concurso «Acción por el clima» dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio a quienes se plantean diferentes retos medioambientales.

La final y entrega de premios se celebrará en el Museu de les Ciències el 25 de marzo de 2022. El plazo para inscribirse es hasta el 17 diciembre 2021, la fecha de entrega del proyecto finalizará el 14 enero de 2022 y la comunicación de los grupos finalistas será el 25 de febrero de 2022.

  • El certamen, organizado en colaboración de Global Omnium y Reciclamás, contó en su primera edición con la participación de más de 500 estudiantes y 55 equipos diferentes.

En esta ocasión el concurso tendrá dos fases. Una a través de internet, en la que el equipo realizará un proyecto, según cada categoría, que deberá grabar y enviar, y otra fase presencial, que se realizará en el Museu de les Ciències, a la que optarán los trabajos seleccionados por el jurado previamente.

En esta ocasión el concurso tendrá dos fases. Una a través de internet, en la que el equipo realizará un proyecto, según cada categoría, que deberá grabar y enviar, y otra fase presencial, que se realizará en el Museu de les Ciències, a la que optarán los trabajos seleccionados por el jurado previamente.

El alumnado de primer ciclo de Primaria deberá diseñar un huerto escolar y mostrar cómo lo mantiene, mientras que al segundo ciclo de Primaria se le plantea el diseño y construcción de un elemento de acuerdo con la premisa de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Los grupos de cursos de tercer ciclo de Primaria centrarán su proyecto en el aprovechamiento del agua.

En secundaria, para 1º y 2º curso y Formación profesional básica, el desafío medioambiental consistirá en diseñar una acción que implique la participación social, como iniciativas de limpieza forestal o una jornada de divulgación ambiental.

Los cursos de 3º y 4 º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio Diseño participarán con el montaje de un proyecto STEM, utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto de las energías renovables o permita una clasificación eficiente de diferentes tipos de residuos.