Riccardo Minasi dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana en Valencia y Castellón con la soprano Julia Kleiter como solista

Riccardo Minasi dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana en Valencia y Castellón con la soprano Julia Kleiter como solista

El ascendente director, titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, propone un programa que evoca la afinidad por Italia y lo italiano

La prestigiosa soprano alemana Julia Kleiter interpreta ‘Scena di Berenice’, de Haydn, y ‘Ah! perfido’, de Beethoven junto con la OCV

Riccardo Minasi, uno de los directores con mayor proyección en la actual escena europea, debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) este mes de octubre en València y Castelló.

El actual titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo dirigirá a la formación titular de Les Arts, acompañada por la prestigiosa soprano Julia Kleiter, el sábado 16 en el Auditori de Les Arts (19.00 horas) y, un día después, en el Auditori de la capital de La Plana (19.30 horas).

Cofundador y director del conjunto Il Pomo d’Oro del 2012 al 2015, Minasi se ha consolidado como una de las batutas de mayor talento de Europa, con trabajos con orquestas de referencia en el continente: Concertgebouw de Ámsterdam, Staatskapelle de Dresde, Deutsches Symphonie-Orchester y Konzerthaus de Berlín o las sinfónicas de las radios bávara, sueca y de Fráncfort.

Para su presentación ante el público valenciano, el director romano propone un sugerente programa que evoca la afinidad por Italia y lo italiano en las composiciones de diversos autores que desarrollaron su carrera en Viena.

En el atril, Minasi propone obras como ‘Scena di Berenice’, de Haydn, y ‘Ah! perfido!’, de Beethoven, inspiradas en versos del poeta italiano -posteriormente establecido en Viena- Pietro Metastasio, que contarán con la voz de la soprano alemana Julia Kleiter, una de las intérpretes más cotizadas del repertorio alemán en la actualidad.

La OCV también interpretará ‘Obertura en estilo italiano, D 591’, en la que Schubert plasma su admiración por la ópera italiana de Rossini. Para la segunda parte del concierto, Riccardo Minasi dirige ‘Aus Italien’, que está considerado como el primer poema sinfónico que compuso un joven Richard Strauss, con tan solo 22 años, tras un viaje por el país transalpino.

Riccardo Minasi

El director y violinista italiano Riccardo Minasi se ha consolidado rápidamente como una de las batutas de mayor talento del panorama europeo. Titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, sus recientes y próximos compromisos incluyen conciertos con las orquestas del Concertgebouw de Ámsterdam, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Nacional de Bélgica y las sinfónicas de la Radiodifusión Bávara, Radio de Suecia, Radio de Fráncfort y Metropolitana de Tokio. Dirige con regularidad la NDR Radiophilharmonie de Hannover, Ensemble Resonanz y a La Scintilla.

En ópera, ha dirigido ‘Così fan tutte’ en Glyndebourne; ‘Les pêcheurs de perles’ en el Festival de Salzburgo; ‘Die Entführung aus dem Serail’, ‘Don Giovanni’ y ‘Orlando Paladino’ en la Ópera de Zúrich; ‘Alcina’, ‘Le nozze di Figaro’ y ‘Agrippina’ en la Staatsoper de Hamburgo; ‘Rodelinda’ en la Dutch National Opera, seguida de su regreso en la temporada 2021-2022 para ‘Der Freischütz’, y ‘Carmen’ en la Ópera de Lyon. Presentará su propia edición crítica de ‘Norma’ en el Festival d’Aix-en-Provence de 2022.

Graba con artistas de la talla de Diana Damrau, Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez, y ha participado en cuatro álbumes premiados con el Echo Klassik de 2016. Más recientemente, sus grabaciones de ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’ de Haydn y los conciertos para violonchelo de Bach con Jean-Guihen Queyras obtuvieron el Diapason d’Or de l’Année en 2019 y 2018, respectivamente. También ha sido asesor histórico de la Sinfónica de Montreal, así como supervisor y editor, junto a Maurizio Biondi, de la edición crítica de ‘Norma’ para Bärenreiter (2016).

Como solista y concertino, Riccardo Minasi ha tocado con las orquestas Accademia di Santa Cecilia, Accademia Bizantina, Il Giardino Armonico, Le Concert des Nations, Al Ayre Español, Barroca de Sevilla y la Sinfónica de Madrid. Ha colaborado, además, con Veronika Eberle, Bryn Terfel, Franco Fagioli, Jean-Guihen Queyras, Viktoria Mullova, Reinhard Goebel, Luca Pianca, Christophe Coin y Albrecht Mayer.

Les Arts és Simfònic

Les Arts recuerda que el precio de las localidades para el concierto en Valencia de Riccardo Minasi con la Orquestra de la Comunitat Valenciana oscila entre 30 y 45 euros.

El Auditori de Les Arts recibirá, dentro de la temporada 2021-2022, a las principales batutas del circuito internacional. Tras el inicio de ‘Les Arts és Simfònic’ con Juanjo Mena el pasado mes de septiembre, la programación incluye el regreso de algunos de los directores españoles más internacionales como Gustavo Gimeno y Josep Pons.

Además, en el primer año de James Gaffigan como director musical, la Orquestra de la Comunitat Valenciana trabajará por primera vez con destacadas batutas como el propio Riccardo Minasi y el británico Mark Elder.