La CEU UCH entrega los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y Diputaciones más transparentes de la Comunidad Valenciana

– Onda, Gandía, Valencia, Elche, Denia y Rafelbunyol y las Diputaciones de Valencia y Alicante han recibido hoy los Sellos Infoparticipa en su edición correspondiente al año 2021, en el Paraninfo de la CEU UCH 

– Los investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han evaluado 52 indicadores de transparencia en las páginas web de las entidades locales valencianas durante 2021 

– Solo 6 de los 542 ayuntamientos valencianos y 2 de las 3 diputaciones cumplen los criterios de transparencia para obtener el Sello Infoparticipa en su cuarta edición en la Comunidad Valencia 

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha entregado hoy los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes en la Comunidad Valenciana.

Tras evaluar durante 2021 un total de 52 indicadores de transparencia en las páginas web de las entidades locales valencianas, solo 6 de los 542 ayuntamientos valencianos y 2 de las 3 diputaciones han cumplido los requisitos para obtener este Sello que acredita su transparencia.

El rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, ha presidido el acto de entrega, celebrado esta mañana en el Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca. Los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Onda, Denia, Rafelbunyol, Elche, Valencia y Gandía, y representantes de las Diputaciones de Valencia y Alicante han recogido los Sellos Infoparticipa 2021. 

El municipio de Onda, con 52 indicadores, es el ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento (100%), seguido por Gandía que, con 51 indicadores, alcanza un 98% de cumplimiento. Valencia y Elche, con 50 indicadores, llegan a un 96% de cumplimiento. Denia, con 47 indicadores (90%), y Rafelbunyol, con 46 indicadores y un 88% de cumplimiento, completan la lista de los ayuntamientos que han recibido el sello Infoparticipa 2021 en la CEU UCH.  

Como en anteriores ediciones del estudio, el Observatorio de la CEU UCH ha analizado también las páginas web de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana: tanto la Diputación de Valencia como la Diputación de Alicante cumplen con 47 indicadores (96%) de transparencia. Por su parte, la Diputación de Castellón, con 27 indicadores y un 55,10% de cumplimiento, no alcanza el nivel necesario para conseguir el Sello en esta edición de 2021. 

  • Además de los 6 ayuntamientos galardonados, solo uno más supera el 75% de cumplimiento: el de Vall d’Uxò.

En total, 21 consistorios de la Comunidad Valenciana superan el 50% de indicadores de transparencia: 12 en Valencia, 6 en Alicante y 3 en Castellón. Sin embargo, la mayoría de los municipios de menos de diez mil habitantes no cumplen con ese 50% de indicadores analizados: en 114 webs municipales se cumplen entre el 25 y el 49% de los indicadores de transparencia y todavía 407 webs están por debajo del 25% de cumplimiento.  

Transparencia municipal, estancada 

Según destaca el codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez, catedrático de Ética de la Comunicación e investigador principal del estudio, “todavía el 96,1% de los consistorios de la Comunidad Valenciana sigue sin alcanzar el aprobado en transparencia. Pronto se cumplirá una década de vigencia de la primera ley de transparencia nacional y la Generalitat Valenciana acaba de aprobar una nueva ley autonómica al respecto, que es muy ambiciosa en sus planteamientos y objetivos. Sin embargo, a nivel local la transparencia no ha avanzado apenas en lo que llevamos de legislatura. A través de las webs de los ayuntamientos, una mayor transparencia es por sí misma un ejercicio de responsabilidad política por parte de los gobiernos locales. Y también aporta algo fundamental en las sociedades democráticas: una forma de facilitar la comunicación y la participación de la ciudadanía”. 

Junto al rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, han presidido el acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2021 el secretario autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Llorente; la diputada de Gobierno Abierto y Participación de la Diputación de Valencia, Mentxu Balaguer; el jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de Alicante, Antoni Canet; y el director de Análisis e Investigación de la Agència Valenciana Antifrau, Gustavo Segura

La metodología Infoparticipa 

Los Sellos Infoparticipa son concedidos en la Comunidad Valenciana por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona, siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa (https://www.mapainfoparticipa.com/index/mapa/), donde se integran los resultados de la Comunidad Valenciana.  

Este análisis de indicadores de transparencia en las webs de las entidades locales valencianas realizado por investigadores de la CEU UCH forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00) y también del Proyecto AICO.2021/212 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Su investigador principal es el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez.