La Acequia Real del Júcar finaliza las aportaciones de agua a l’Albufera del año hidrológico

La Acequia Real del Júcar (ARJ) ha culminado las aportaciones de agua a l’Albufera del año hidrológico 2020-2021. En total, desde el mes de octubre se han aportado 12.360 millones de litros (12,36 Hm3) al parque natural. Esta aportación de agua, que procede de los ahorros de la modernización de regadíos de la ARJ, se realiza a demanda de la dirección del Parque Natural de l’Albufera. A partir del mes de mayo se inician las aportaciones a la laguna procedentes de los cultivos del arroz que la rodean.

Las aportaciones de agua de la ARJ se iniciaron con el comienzo del año hidrológico en el mes de octubre. Se han realizado regularmente exceptuando aquellos momentos en los que, debido a los episodios de lluvia, la dirección del Parque Natural ha considerado que no era necesario acometerlas. El control de los caudales que llegan a l’Albufera es realizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Valencia, la dirección del Parque Natural de l’Albufera, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la ARJ.

La culminación de las obras de modernización de la ARJ permitirá liberar 30 Hm3 de recursos del sistema Júcar que serán utilizados para el mantenimiento de l’Albufera y su entorno húmedo.

Acequia Real del Júcar

La Acequia Real del Júcar es una de las Comunidades de Regantes más antiguas de España. Con 757 años de historia, la ARJ integra a más de 25.000 familias y riega 20.350 hectáreas de cultivos valencianos.

La Acequia Real del Júcar está inmersa en el proyecto de modernización de sus regadíos. De los 45 sectores en los que está dividido la ARJ, actualmente, solo han completado la modernización y están en funcionamiento 17. Culminar la modernización es un proyecto estratégico que permitirá generar nuevos recursos. También incrementar el volumen de agua dedicada a l’Albufera. Que recibirá más agua y de mayor calidad, en el momento y lugar que lo requiera.