Ciudadanos pide ampliar infraestructura y tecnología en los hospitales valencianos para integrar nuevos tratamientos contra el cáncer

Yaneth Giraldo explica que las terapias con radioligandos aumentan la supervivencia del paciente y pide «que se implanten en las tres provincias»

Ciudadanos en Les Corts valencianes ha presentado una Proposición No de Ley. En ella reclama al Consell que amplíe la infraestructura y los medios tecnológicos en los hospitales valencianos. El objetivo es integrar en la sanidad valenciana nuevos tratamientos en la lucha contra el cáncer.

Tal como ha explicado la diputada Yaneth Giraldo, «se trata de los nuevos usos terapéuticos de la medicina nuclear. En concreto, de las terapias dirigidas con radioligandos. Suponen un paradigma novedoso en oncología. Ofrecen más opciones para los pacientes. Además este tratamiento, mediante radiofármacos, aumenta los niveles de supervivencia y disminuye los efectos adversos respecto a otras terapias», ha añadido.

Según la diputada, «la efectividad de este método depende de la adaptación logística en los centros hospitalarios. Necesitan circuitos y espacios adecuados para su administración y seguimiento». De hecho, pese a que hospitales de las tres provincias valencianas cuentan con infraestructura para este tratamiento, su uso actual «es limitado y dista mucho de ser eficiente». La diputada lamenta que «la mayoría de pacientes de estas terapias sean tratados solo en La Fe de Valencia. Esto ha provocado una considerable lista de espera. Podría ser aligerada perfectamente derivándolos a otros centros», ha subrayado.

«Para garantizar el acceso de todos los valencianos a los tratamientos oncológicos que puedan necesitar», la iniciativa de Ciudadanos insta también al Consell a adoptar las medidas óptimas para mejorar el uso de la medicina nuclear terapéutica. Todo ello dentro de la Estrategia contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana. Tiene como objetivo prioritario la renovación tecnológica, la formación y la coordinación sanitaria para el uso de las terapias dirigidas con radioligandos en oncología.