INCLIVA recibe financiación de FIPSE para el desarrollo de un test de diagnóstico y pronóstico rápido de la sepsis y el shock séptico

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido una financiación de 30.000 euros de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE). Para el desarrollo de un test diagnóstico rápido que permitirá identificar a los pacientes de sepsis en menos de una hora.

El proyecto ‘Valorización e internacionalización de HistShock, un test IVD para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico’, dirigido por el Dr. José Luis García Giménez, tiene como objetivo poner al alcance de los clínicos una herramienta que les permitirá detectar de un modo muy rápido la sepsis. Incrementando la supervivencia de quienes puedan sufrir este síndrome.

El Dr. José Luis García destaca que “la sepsis es un síndrome que afecta a 48 millones de pacientes, produce 11 millones de muertes al año y es la principal causa de fallecimiento en las unidades de cuidados intensivos hospitalarias en todo el mundo”.  “El problema actual –añade- es que no existe un test diagnóstico que permita detectar rápidamente los pacientes de sepsis y, cada hora que pasa, se incrementa su riesgo de muerte en un 10%”.

Por todo ello, es tan importante que el intensivista de UCI disponga de las herramientas para diagnosticar de manera precoz. Y pronosticar qué pacientes tendrán una evolución severa.

Será el primer kit para el diagnóstico temprano de sepsis

El test HistShock IVD, que está desarrollando el equipo dirigido por el Dr. García, será el primer kit para el diagnóstico temprano de sepsis y SS. Ya que permitirá su detección con elevada sensibilidad y especificidad. Y proporcionará un perfil de riesgo del paciente para la predicción de la evolución clínica de los pacientes críticos.

En cuanto al desarrollo del prototipo del test, se dispone de todos los reactivos que van a formar parte de este test diagnóstico y se ha validado en una cohorte de 150 pacientes. Ahora, el objetivo es fomentar la cohorte de sujetos para demostrar la utilidad clínica de este nuevo test diagnóstico. Con el proyecto FIPSE se va a desarrollar el plan de fabricación del kit, así como el Road Map regulatorio en Estados Unidos y China para acelerar la transferencia de esta tecnología y llevarla al mercado.