INCLIVA y el Clínico de Valencia valoran la reducción del tiempo de diagnóstico de cáncer con la creación del CRO

Una iniciativa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Conjuntamente con la Dirección Médica del Hospital y de Atención Primaria del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa. Y médicos de familia de este mismo Departamento. Ha permitido reducir significativamente el tiempo de diagnóstico de los tipos de cáncer más frecuentes gracias a la creación del Circuito Rápido Oncológico (CRO).

El CRO se impulsa en 2009 en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa por los doctores Andrés Cervantes y Ana Lluch, del Área de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia- INCLIVA. Y por la dirección de Atención Primaria del Departamento, con Jorge Navarro en ese momento y Ana Sanmartín en la actualidad. Y con la intervención de diferentes servicios de este hospital. Para reducir el tiempo de valoración de pacientes con síntomas de padecer cáncer, su diagnóstico y el inicio del tratamiento. El objetivo era que las personas con síntomas sospechosos de cáncer que acudieran a su médico de familia fueran valoradas por un especialista hospitalario en menos de 15 días.

El cáncer es uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo y sigue siendo, a día de hoy, una enfermedad potencialmente mortal. El diagnóstico precoz aumenta considerablemente las posibilidades de un tratamiento efectivo. Por ello, el reconocimiento de los síntomas y la pronta acción por parte de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud son esenciales para la aplicación. Desde las etapas iniciales, del tratamiento más adecuado para incrementar las posibilidades de curación. Y garantizar la mayor calidad de vida de los pacientes.