La mayor parte de la comunidad científica ha evidenciado la transmisión aérea como una de las principales vías de contagio del Sars-cov-2. Casi todos los estudios lo han demostrado.

Por tanto, es la hora de aportar soluciones para acabar con los aerosoles, esas pequeñas gotículas que se expulsamos al hablar, toser o estornudar, que se quedan suspendidas en el aire durante horas en espacio con poca ventilación y que podrían ser causa de buena parte de las infecciones.

Por ese motivo, los filtros HEPA se han convertido en parte de la solución al problema de frenar el coronavirus. Junto con la ventilación, la purificación es la manera más efectiva de acabar con la presencia del nuevo coronavirus en el aire que respiramos dentro de cualquier edificio. Pasamos gran parte de nuestra vida en espacios cerrados, de hecho, casi un 90% de nuestro día a día

”El virus flota por el aire y se puede filtrar, los filtros HEPA captan a los virus y expulsan aire limpio a la habitación”, explicaba el científico José Luis Jiménez, al advertir sobre los riesgos de contagio por aerosoles. “Abrir las ventanas es gratis. Pero si no se puede, hay que tirar de filtros”. ¿De cuáles? De filtros HEPA, que se están instalando ya en algunos colegios y oficinas. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo utilizarlos bien? ¿Por qué son eficaces contra el virus .

Pero qué son los filtros HEPA

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) se emplean para purificar el aire en los espacios cerrados. Elimina el polvo, la suciedad y las partículas, por lo que es muy eficaz para evitar la propagación de bacterias y virus, como el causante de la covid-19, especialmente en lugares donde la ventilación no es la suficiente.

«Filtro HEPA» es un acrónimo de «filtro de aire de partículas de alta eficiencia». Se emplean para purificar el aire en los espacios cerrados. Elimina el polvo, la suciedad y las partículas. Eliminan más del 99,9% (si es un filtro H13) de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa. Y con ello, se puede eliminar al virus, bacterias y todo tipo de partículas que pudiera estar presente en esos aerosoles y son nocivas para la salud.

Ya se utilizan desde hace tiempo para purificar el aire de espacios cerrados como aviones o UCIs hospitalarias. Los expertos aseguran que los filtros de aire HEPA son «el mejor tipo de limpiadores de aire que existen».

El mecanismo es relativamente sencillo. Cuentan con un ventilador que mueve el aire, lo absorbe, lo limpia (atrapa las partículas y acaba con ellas) y lo vuelve a expulsar.

El filtro HEPA no significa olvidarnos del resto de medidas preventivas. No elimina la necesidad de mascarillas, ni de mantener la distancia, ni, sobre todo, de ventilar siempre que sea posible. Todas ellas son medidas complementarias y necesarias.

Deben de ser los suficientemente potentes

Tienen que ser lo suficientemente potentes. Estos filtros ya están presentes en nuestra vida cotidiana, aunque nos pasen desapercibidos. Los llevan aspiradores, neveras, aires acondicionados, secadores de manos eléctricos, etc. Eso sí, de un tamaño y una potencia adecuados a la función que han de cumplir. Pues ese mismo principio es el que debe primar a la hora de elegir uno para limpiar el aire de cualquier espacio cerrado.

¿Habría que instalarnos en nuestros hogares, en los colegios o en oficinas?

La instalación de estos filtros son absolutamente recomendables para limpiar el aire en ambientes cerrados, especialmente si tienen poca posibilidad de ventilación o si se sufren temperaturas extremas para soportar una ventilación exterior. Y no solo conviene su instalación en colegios y oficinas, sino también en locales de negocio y restauración que necesitan de una máxima ventilación por ser espacios poco ventilados o que contienen un elevado aforo. Y por supuesto, en nuestros hogares.

¿Cómo funcionan?

Los filtros en realidad son una caja que extrae aire y después lo expulsa ya limpio. Elimina fácilmente los patógenos de más de 0,3 micras, por medio de los mecanismos de impacto e interceptación, pero también las partículas más pequeñas de ese tamaño, mediante la difusión. El filtro hace su trabajo. Elimina prácticamente todos los aerosoles relevantes para este virus

Accesibles para todo el mundo, pero compara porque hay de todo.

Hoy en cualquier negocio u hogar se pueden permitir adquirir un purificador de aire que proporcione seguridad y bienestar. Eso sí que tenga las mínimas características necesarias para cumplir su función, como son poseer un filtro HEPA H13, filtros de carbono activado, que elimina vapores de aceite y olores, fotocatalizador, que degrada contaminantes químicos y un esterilizador UV y generador de ozono, que elimina virus y bacterias.

Porque el objetivo es conseguir un aire puro, fresco, libre de agentes patógenos y alergénicos, que además de saludable logra equilibrar los iones negativos y positivos del ambiente para un resultado de confort y bienestar.

Selecciona un apartado que purifique un mayor espacio, que tenga un consumo eléctrico bajo, que no requiera instalación y sea discreto y elegante. Además, en el mercado tienes sistemas que tienen certificados de eficacia demostrada en la eliminación del virus SAR- Cov-2.

¿Y el precio?

Por menos de lo que cuesta un café al día podrás obtener una buena higiene ambiental en su hogar, oficina u negocio evitando contagios de enfermedades de transmisión respiratoria.

Muy recomendable en cualquier centro de trabajo, restaurantes, clínicas, colegios y, por supuesto, en su hogar.

Conclusiones

Purificador de aire SPE-AP20

¡El purificador de aire MAS COMPLETO!

Purificador de aire SPE-AP20 con filtro HEPA (H13 99,95%) y Carbono activado, fotocatalizador, esterilizador UV y generador de ozono.

Consigue un aire puro, fresco, libre de agentes patógenos y alergénicos, que además de saludable logra equilibrar los iones negativos y positivos del ambiente para un resultado de confort y bienestar.

No hay que irse tan lejos, consulta tus dudas en hola@spe71.com y adquiere el purificador de aire más completo del mercado, pagándolo si lo prefieres, desde sólo 1 € al mes.