Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 25°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 20°C
viernes, 5 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Tendencias

Estudio del INCLIVA y de la Universitat de Valencia para prevenir desde la infancia la obesidad en edad adulta

Vicente Bellvispor Vicente Bellvis
12 noviembre, 2021
en Tendencias
0
Vicente Bellvispor Vicente Bellvis
12 noviembre, 2021
Estudio del INCLIVA y de la Universitat de Valencia para prevenir desde la infancia la obesidad en edad adulta

Estudio del INCLIVA y de la Universitat de Valencia para prevenir desde la infancia la obesidad en edad adulta

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y la Universitat de Valencia ha mostrado el efecto de una intervención nutricional y de ejercicio físico personalizados sobre la obesidad infantil y sus comorbilidades, destacando el beneficio y la importancia de la aplicación de programas multidisciplinares en la práctica clínica para la salud de niños y adolescentes con obesidad.

El trabajo -cuyos resultados han sido recientemente publicados en abierto en la revista Nutrients en un artículo titulado ‘Multicomponent exercise training combined with nutritional counselling improves physical function, biochemical and anthropometric profiles in obese children: a pilot study’ y han dado lugar al desarrollo de una tesis doctoral-, nace de la colaboración entre el Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA y la Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo (UIRFIDE) de la UV. Esta unión supone la integración de un equipo profesional altamente cualificado, encabezado por las investigadoras principales: la Dra. Cecilia Martínez Costa, catedrática de Pediatría y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia e investigadora principal del Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA; y la Dra. Consolación García Lucerga, profesora titular del Departamento de Fisioterapia de la UV.

Esta investigación ha contado, además, con la intervención de pediatras con amplia experiencia en el tratamiento de la obesidad, como el Dr. Francisco Núñez, Jefe de Sección de Cardiología Infantil y la Dra. Elena Crehuá Gaudiza, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, así como de dietistas-nutricionistas especializadas en investigación y alimentación en la edad pediátrica, la Dra. Paula Grattarola, Mª Ángeles Montal y la Dra. Beatriz Padilla López, todos ellos del mismo Grupo de Investigación de INCLIVA. Por su parte, el grupo de la UV cuenta con la participación de Dra. Consolación García Lucerga, de la profesora titular del Departamento de Educación Física y Deporte, María Cristina Blasco Lafarga, con amplio bagaje en el campo del entrenamiento deportivo tanto en deportistas de élite como en poblaciones especiales, y dela Dra. Ana Cordellat Marzal, especialista en el entrenamiento técnico en las ediciones del programa llevado a cabo.

Estudios anteriores habían demostrado que los programas multidisciplinares, enfocados a la modificación de los hábitos de vida, son beneficiosos para mejorar la composición corporal y alteraciones bioquímicas en los niños y adolescentes con obesidad. Por ello, y teniendo en cuenta que la obesidad en la edad pediátrica es el preámbulo de la obesidad del adulto y, por lo tanto, de la morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular, se considera que frenar o reducir la prevalencia de la enfermedad en edad precoz es de primordial interés.

Con estos antecedentes, el equipo investigador desarrolló un programa de intervención que integraba la práctica de actividad física junto al asesoramiento dietético, que mostró resultados positivos sobre la salud de los participantes. Además, el efecto beneficioso sobre la adiposidad observado en los escolares y adolescentes participantes en el programa combinado de intervención nutricional y actividad física reglada fue significativamente superior al observado en aquellos que solo recibieron intervención con componente nutricional.

El programa piloto de intervención nutricional junto con actividad física reglada, se desarrolló a lo largo de dos periodos de cuatro meses. Permitió observar mejoras significativas en parámetros de composición corporal, con reducciones significativas en el índice de masa corporal corregido para la edad y sexo (z-score), y del porcentaje de grasa corporal. Estas mejoras en la composición corporal reflejaron mejoría en parámetros del metabolismo de la glucosa como el índice HOMA, en enzimas hepáticas e inflamación.

La principal conclusión del estudio es que la única medida realmente eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad infantil y sus complicaciones consiste en instaurar programas de intervención combinados dietético-nutricionales y de ejercicio físico desde edades precoces de la vida, esto es, durante la niñez, así como mediante la detección e intervención en familias de riesgo.

La investigación se ha llevado a cabo en Valencia

La investigación se ha llevado a cabo en las consultas de Cardiología infantil y de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y en las instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UV.

El estudio ha sido parte de la tesis doctoral titulada ‘Efecto de la Intervención nutricional en escolares y adolescentes con obesidad con y sin resistencia a la insulina’ de Paula Grattarola, que contó con una beca predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2016/029, European Social Fund).

Sobre la obesidad

 La obesidad es una enfermedad multifactorial en cuyo desarrollo juegan un papel fundamental los factores ambientales. La reducción de la actividad física y aumento del sedentarismo junto a diferentes hábitos dietéticos no saludables en nuestra población, pueden conducir a un desequilibrio energético que desencadena en un aumento del depósito de grasa corporal y, por tanto, en obesidad. En España entorno a un 17% de los niños presentan obesidad (Estudio Aladino 2019), porcentaje que sitúa a nuestro país en el tercer puesto de mayor prevalencia en Europa, solo por detrás de Grecia e Italia.

La preocupación aumenta si se tiene en cuenta que en el niño con obesidad cada vez es más precoz en el desarrollo de comorbilidades asociadas como trastornos en el metabolismo de los lípidos, enfermedad hepática, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

En un estudio realizado por el grupo de Nutrición Pediátrica de INCLIVA en 2013, en colaboración con el Departamento de Nutrición de la OMS, en escolares y adolescentes españoles de nuestro entorno, se analizó la asociación de diversos factores de riesgo cardiovascular (como tensión arterial, lípidos e índice de resistencia a la insulina) con el grado de obesidad. Se detectó que la mayoría de niños con obesidad tenían ya comorbilidades asociadas y que, a mayor índice de masa corporal, más frecuente era la asociación de estos factores de riesgo cardiometabólico (De Onis M, Martínez-Costa C, Núñez F, et al. Association between WHO cut-offs for childhood overweight and obesity and cardiometabolic risk. Public Health Nutr. Link: https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/D96061E73784238540EAD00A87C4A64C/S1368980012004776a.pdf/association-between-who-cut-offs-for-childhood-overweight-and-obesity-and-cardiometabolic-risk.pdf).

La Dra. Cecilia Martínez Costa es, además, coautora de la Guía de la OMS sobre obesidad infantil publicadae n 2017 (Guideline: assessing and managing children at primary health-care facilities to prevent overweight and obesity in the context of the double burden of malnutrition. Updates for the Integrated Management of Childhood Illness (IMCI), WHO 2017).Linkde la guía:https://www.cambridge.org/core/journals/public-health-nutrition/article/association-between-who-cutoffs-for-childhood-overweight-and-obesity-and-cardiometabolic-risk/D96061E73784238540EAD00A87C4A64C).

Link del artículo publicado en Nutrients

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7551745/pdf/nutrients-12-02723.pdf

Tags: INCLIVAobesidad infantil
Publicación Anterior

Fundación LAB Mediterráneo acercará experiencias empresariales sobre transformación digital

Siguiente Publicación

Personal investigador de la UPV y Fisabio prueban el uso de Soundcool para la estimulación cognitiva de personas con Alzheimer

Vicente Bellvis

Vicente Bellvis

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

«El Sueño de Nirina» llega a Valencia con una gira solidaria para apoyar a 600 jóvenes de Madagascar

«El Sueño de Nirina» llega a Valencia con una gira solidaria para apoyar a 600 jóvenes de Madagascar

por Redacción Valencia
2 junio, 2026
0

Una ópera que une cultura y solidaridad  Valencia será una de las ciudades que acogerá la gira española de El Sueño...

Susana Camarero defiende los avances del Consell en empleo, vivienda, juventud e igualdad

La Comunitat Valenciana encadena cinco meses como la segunda autonomía con mayor descenso del paro

por Redacción Valencia
2 junio, 2026
0

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha valorado los datos de paro registrado...

De servicio básico a factor diferencial: Cómo el estado del ascensor está definiendo el éxito inmobiliario en Valencia

De servicio básico a factor diferencial: Cómo el estado del ascensor está definiendo el éxito inmobiliario en Valencia

por Juan Carlos Castaños
5 junio, 2026
0

En el mercado inmobiliario valenciano hay un detalle que ha dejado de pasar desapercibido. Ya no basta con que un...

Noticias Recientes

Las obras del futuro centro de dinamización turística de Xorret de Catí alcanzan el 40% mientras avanza la mejora ambiental del entorno

Las obras del futuro centro de dinamización turística de Xorret de Catí alcanzan el 40% mientras avanza la mejora ambiental del entorno

5 junio, 2026
Juan Giner Corell: «El tiempo medio para conseguir una licencia de actividades en Valencia es de 1.200 días» 

Valencia aprueba el proyecto del Edificio Astilleros con 51 viviendas públicas en el Cabanyal

5 junio, 2026
La Policía de la Generalitat recupera un libro del siglo XVII vendido por internet

La Policía de la Generalitat recupera un libro del siglo XVII vendido por internet

5 junio, 2026
La Comunitat Valenciana pide retirar el Registro de Viajeros tras el expediente de la UE

La Comunitat Valenciana pide retirar el Registro de Viajeros tras el expediente de la UE

5 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Las obras del futuro centro de dinamización turística de Xorret de Catí alcanzan el 40% mientras avanza la mejora ambiental del entorno

Las obras del futuro centro de dinamización turística de Xorret de Catí alcanzan el 40% mientras avanza la mejora ambiental del entorno

5 junio, 2026
Juan Giner Corell: «El tiempo medio para conseguir una licencia de actividades en Valencia es de 1.200 días» 

Valencia aprueba el proyecto del Edificio Astilleros con 51 viviendas públicas en el Cabanyal

5 junio, 2026
La Policía de la Generalitat recupera un libro del siglo XVII vendido por internet

La Policía de la Generalitat recupera un libro del siglo XVII vendido por internet

5 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados