Personal investigador de la UPV y Fisabio prueban el uso de Soundcool para la estimulación cognitiva de personas con Alzheimer

Personal investigador de la UPV y Fisabio prueban el uso de Soundcool para la estimulación cognitiva de personas con Alzheimer

– Soundcool es un sistema creado por personal investigador de la UPV que permite crear de forma colaborativa espectáculos sonoros y visuales

– Participa el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y los primeros resultados apuntan a una mejora de motivación e interrelación de pacientes

 

Soundcool, el sistema de creación sonora y visual colaborativa con móviles y tabletas, ideado por el profesor e investigador de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) Jorge Sastre, podría contribuir a la estimulación cognitiva de personas enfermas de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Así se deriva de un proyecto de investigación que está llevando a cabo Sastre y su equipo en colaboración con José Manuel Moltó, investigador de la Fundación Fisabio y neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Financiado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y por Polisabio (Programa de colaboración UPV-Fisabio), sus primeros resultados se han presentado en el IX Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado este jeuves en Vitoria-Gasteiz.

«Se trata de unos resultados preliminares pero muy prometedores. Hemos terminado la Fase 1 de validación del sistema y es un primer paso en nuestro proyecto de investigación, centrado en el uso de las nuevas tecnologías como terapia no farmacológica en enfermedades neurodegenerativas», ha apuntado Jorge Sastre.

  • Según los resultados obtenidos en la Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer y otras demencias AFA CANALS, Soundcool ayudaría a incrementar la motivación y la creatividad de pacientes y potenciaría también la interrelación entre las personas enfermas.

A día de hoy, existen muchas apps para estimular a los pacientes con este tipo de patologías neuronales, como por ejemplo Neuron UP (el más utilizado y conocido), Smart Brain, Stimulus o Know Alzheimer, pero ninguna de ellas es colaborativa, a diferencia de Soundcool.

El sistema surgido de los laboratorios de la UPV permite crear con las tablets conciertos y otras actividades colaborativas con música, sonido, imagen y video en pocos segundos. Consiste en un conjunto de módulos como players de audio, imágenes o video, efectos de audio y video, chroma, mezcla de videos, etc. que pueden interconectarse entre sí, como si fuera un ‘LEGO’ para sonido, música e imagen o video.

El equipo de la UPV organizó a finales del pasado mes de octubre la participación de AFA CANALS en la creación visual del concierto final del Festival Internacional SOXXI 2021. En él, los pacientes controlaron a distancia, desde las instalaciones del centro, distintos elementos, participando en la creación del espectáculo.

«Las actividades colaborativas realizadas en AFA Canals a lo largo de las pruebas estimularon a los pacientes a ayudarse entre sí para realizarlas, y a relacionarse sí una vez terminadas, lo cual no sucedía fácilmente antes de comenzar las mismas», ha destacado Begoña Faura, directora de AFA Canals.

El equipo de la UPV y Fisabio continúa con esta línea de investigación con el objetivo de corroborar estos resultados preliminares, para lo que llevará a cabo nuevas pruebas sobre la utilidad de esta herramienta en distintas tareas de estimulación cognitiva.

El proyecto ha despertado el interés ya de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y de La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Fevafa).