Emergencias establece un procedimiento para facilitar la atención telefónica en el 112 a personas operadas de laringe

Emergencias establece un procedimiento para facilitar la atención telefónica en el 112 a personas operadas de laringe

– El procedimiento se recoge en un convenio firmado entre la AVSRE y la Asociación Española Contra el Cáncer

– Las personas con dificultades de comunicación oral de toda la Comunitat Valenciana podrán contactar con el 112 por vía SMS

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) facilitará la atención en el teléfono único de emergencias 112 a personas operadas de laringe adaptando sus protocolos operativos para que puedan enviar un mensaje de texto. Esta adecuación se produce con el objetivo de superar las dificultades de comunicación oral que a menudo presentan estas personas.

El nuevo procedimiento se pone en marcha con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que la AVSRE ha firmado un convenio en su sede de Castelló de la Plana, aunque el convenio se aplicará a toda la ciudadanía que lo necesite en la Comunitat Valenciana. En virtud del mismo, Emergencias ha activado un número de teléfono móvil específico a disposición de la asociación donde usuarios y usuarias que lo necesiten podrán comunicar cualquier incidencia mediante el envío de un SMS que se integrará en el sistema del 1·1·2.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que este sistema “nace con el objetivo de derribar barreras y hacer más accesible el teléfono único de emergencias, para atender con eficacia y eficiencia también a personas que necesitan otros canales de comunicación adaptados a sus capacidades”. Según la titular de Justicia e Interior, “el teléfono 1·1·2 es la vía que tiene toda la ciudadanía para solicitar ayuda ante una emergencia, y es fundamental que se adapte a las necesidades de este colectivo que hasta ahora no podía hacer un uso óptimo del servicio”.