El Sindicato Médico CESM-CV de la Marina Baixa, denuncia, por segunda vez, que la gerencia desoye la petición de mejora de las condiciones de descanso de los médicos internos residentes

Según el Informe Técnico pedido por el Sindicato Médico al Servicio de Protección de Riesgos Laborales (SPRL), sólo podrían descansar un máximo de tres médicos en la misma habitación, y si ésta estuviera bien ventilada. Circunstancia que no se da al carecer de ventilación y destinarse al descanso de entre 3-5 médicos residentes en cada turno.

Estos médicos están condenados a descansar en una habitación de unos 13 m2 y 3 metros de altura, con tres literas dobles y una pequeña ventana que no permite la ventilación adecuada para asegurar una correcta salud e higiene laboral de los mismos.

Ésta situación se denunció, por primera vez en Octubre del 2.020 y como consecuencia de la denuncia se logró una solución momentánea que duró hasta Septiembre del 2.021, cuando la nueva habitación habilitada se transformó en el Hospital de día de Medicina Interna. Esta transformación se produjo con el compromiso por parte de la Gerencia de buscar una alternativa, que a fecha de hoy seguimos esperando.

Desde el Sindicato Médico se pidió ayuda y compromiso con la Unidad Docente de Alicante, responsable de la docencia y formación de los residentes y por supuesto de su estancia pasajera por el Hospital. Ante la falta de respuesta y ayuda por parte de dicha Unidad, decidimos ponerlo en conocimiento directamente de la Gerencia con el objeto de solucionar dicha anomalía.

Siendo conscientes de la importante reforma que se va a realizar de forma inminente en el Hospital, pedíamos una solución temporal, hasta con la reforma se nos diera una solución definitiva. Por desgracia, nos encontramos con total indiferencia por parte de la Gerencia ante nuestra justa petición. El problema de la insalubridad del área de descanso de los Médicos Residentes les debe resultar “secundario y no importante” al lado de otros problemas.

  • Desde el Sindicato Médico queremos recordar a la Gerencia del Departamento de Marina Baixa que es responsable de la Salud y de la protección de sus trabajadores, entre los que también se encuentran, como no, los Médicos Residentes.

También queremos aclarar que hemos puesto en conocimiento de la Gerencia que la habitación incumple las más mínimas condiciones de habitabilidad. Incumpliendo la Ley 31/1995, del 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y el acuerdo firmado el 8 de Febrero del 2021 entre la Consellería de Sanidad y Salud Pública Universal y el Comité de Huelga, por lo que se puso fin a la misma.

“Petición 24 de dicho acuerdo: En la que la CSUSP se compromete a solicitar a las Unidades Periféricas de los Servicios de PRL, la revisión de los espacios de descanso de los profesionales de guardia para su evaluación e informe de posibles aplicaciones de medidas correctoras de la situación actual”.

También queremos denunciar la anomalía que supone al hecho de estar forzado a trabajar jornadas maratonianas de incluso más de 20 horas con una única mascarilla ffp2 y a la hora de poder descansar, que el espacio destinado para ello incumpla todas las normas de Salud, dignidad e intimidad del ser humano viéndose obligados a descansar prácticamente hacinados.

  • Recordar a la Administración que permitiendo esto incumple la normativa básica de protección y prevención, con un claro atentado contra la salud, dignidad e intimidad.

Por todos estos motivos anteriormente expuestos, el Sindicato Médico invita a los máximos responsables de la Conselleria de Sanidad a realizar un recorrido, además de por las obras, recepciones y zonas tecnológicamente mejor equipadas, por los lugares de trabajo y zonas de descanso habilitadas para los Médicos Residentes de guardia, para ver en primera persona las deficiencias del sistema y las condiciones en las que trabajan y descansan “sus empleados”.

Exigimos por todo ello, que Conselleria haga cumplir las leyes, que ella misma rubricó y que representa, como parte empleadora en caso de persistir esta actitud de indiferencia hacia este grave problema, el Sindicato Médico actuará, de acuerdo a la normativa vigente, para buscar soluciones que mejoren las condiciones de nuestros compañeros MIR.