El Rey Don Felipe se suma al homenaje a la Comisión Naval de Regatas de la Armada

– La 40 Copa del Rey MAPFRE homenajea a la Comisión Naval de Regatas

– La Copa del Rey MAPFRE y el Real Club Náutico de Palma han homenajeado a la Comisión Naval de Regatas de la Armada por su contribución al desarrollo de la cita en estos 40 años de historia.

Se cumplen 40 años de la Copa del Rey MAPFRE. Algunas personas, no muchas, pueden decir que las han vivido todas, pero sólo dos instituciones han estado presentes en las 40 ediciones de la prestigiosa cita mediterránea: el Real Club Náutico de Palma (RCNP) como organizador y la Comisión Naval de Regatas de la Armada, cuya contribución al desarrollo de la vela española y de la regata ha sido clave desde la primera edición en 1982.  Hoy miércoles, día 3 de agosto, la Copa del Rey MAPFRE ha rendido homenaje a esta institución coincidiendo con el aniversario del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a Vela del Juan Sebastián Elcano

El acto, celebrado a las 10:30 horas en las terrazas del RCNP, ha contado con la presencia del Rey Felipe VI, que hoy vuelve a subirse a bordo del Aifos500 para retomar la competición en la bahía de Palma. Le han acompañado el contralmirante Santiago Barber López en representación de la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; el almirante y delegado de Vela de la Armada, Jaime Rodríguez-Toubes; el capitán de navío y jefe del sector naval de Baleares, Javier Núñez de Prada Aparicio; y el presidente del RCNP, Emerico Fuster.

  • En palabras del contralmirante Barber: “Este año cerramos los tres años de conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo y éste es un acto muy emotivo, ya que ha coincidido con el homenaje a la Comisión Naval de Regatas”.

“No cabe duda de que la Comisión Naval de Palma es la más emblemática de la Armada, por la celebración de la Copa del Rey y gracias también a la presencia de S.M. el Rey en la regata, por lo que es muy importante para nosotros estar aquí”, finalizó.

Lo cierto es que, desde las primeras ediciones de la regata en los años 80, la Armada ha estado siempre representada en la Copa del Rey MAPFRE con embarcaciones que ya forman parte de la historia de la vela en España, empezando por la saga de los Sirius hasta el Aifos500 en el que compite actualmente Don Felipe, pasando por el Hispania y el resto de veleros de la Armada que en algún momento tomaron parte en la prestigiosa regata.

Como obsequio por los 40 años de la Copa del Rey MAPFRE, la Armada ha hecho entrega al Real Club Náutico de Palma de un busto de Elcano y el club le ha correspondido con una placa conmemorativa que se situará en el acceso a las instalaciones del RCNP. Don Felipe ha sido el encargado de descubrir la placa como broche final a este emotivo homenaje, que se cerró con la foto de familia en la que no faltaron algunos de los regatistas formados por la Comisión Naval de Regatas, como Antonio Piris, Iñaki Castañer o David Madrazo entre otros.