‘De la Bauhaus a la Salomé’, un viaje a través de la tipografía en el MuVIM

Desde los inicios, la comunicación ha tratado de abrirse paso en los soportes escritos, unas veces para dejar constancia. Otras para hacer llegar los mensajes a mayores distancias. Primero mediante signos que simulaban formas figurativas que se podían encontrar en la naturaleza, hasta llegar a las letras que actualmente conocemos. En paralelo, la geografía, entendida como “territorio o paisaje”. Ha ido estudiando la configuración o distribución de los elementos que conforman la Tierra. Pudiendo llegar a describirla.

Partiendo de estas realidades, se presenta De la Bauhaus a la Salomé. Con obras de la catedrática de la Universitat Politècnica de Valencia Begoña Jordá. Un recorrido experimental a través de la tipografía, desde las letras sans-serif geométricas de 1975 de Edgard Benguiat y Victor Caruso evocando el futuro. Hasta la gruesa didona creada por Atipo, presentada en 2013, con reminiscencias del pasado.

La diputada del MuVIM, Glòria Tello, ha querido destacar el papel de «la letra como arte, como expresión artística«. Al tiempo que llama la atención sobre «la especial relación que el museo mantiene desde sus inicios con el mundo de la tipografía«. Y es que, además de esta exposición, la pasada semana y ya por décimo año consecutivo, las paredes de la Sala de la Torre se han vestido de letras al acoger las obras de los alumnos del Máster en Artes Gráficas (MAG) y de grandes profesionales del diseño gráfico valenciano con la exposición Text-pontàniament.

La exposición, comisariada por las también profesoras de la Universitat Politècnica de Valencia Jimena González-del Río y Nereida Tarazona, muestra el cartel como elemento integrador y universal. Un soporte de la calle, destinado a comunicar, y que entra al museo convertido en obra de arte.

Jardín tipográfico

De la Bauhaus a la Salomé es consecuencia de la trayectoria profesional y docente de la artista Begoña Jordá. Los fundamentos básicos del diseño quedan plasmados en una serie de 20 carteles en su máximo esplendor, sin artificios. Composición, ritmo, espacios… a través de la investigación formal de la tipografía como uno de los principales elementos del diseño gráfico.

Espacios vacíos y llenos al mismo tiempo, equilibrados y vibrantes, negros y coloridos. Son los diferentes paisajes tipográficos que la artista nos invita a visitar. En los que pretende que “la tipografía deje de leerse para poder ver, para componer, para mirar”, señala Begoña. Para quien “esta comunicación ha de leerse pero también verse. Se ha de jugar con la composición y yo he tardado años en comprenderlo”.

Begoña Jordá aprovecha los lenguajes del diseño para transportar al espectador a un mundo visceral. Donde la experiencia vivida en la instalación rompe con la norma de una lectura lineal y una letra escrita. Para adentrarse en la letra vista, en las formas y contra-formas, en los espacios en blanco. Los diferentes planos se unen a través de la tipografía de forma aleatoria y natural.

El proceso creativo de la artista sigue siendo una búsqueda constante del lenguaje al servicio del diseño. Su trabajo cuestiona la parte emocional del diseño: ¿es arte o es diseño? El cromatismo presentado en las paletas de colores equilibradas, masas, pesos visuales… Hoy la artista diseña como pintaba en sus inicios. Abre su corazón al diseño gráfico, en este caso, a través de la letra.

Begoña Jordá

La artista es doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia. Catedrática de la misma universidad, lleva más de 30 años trabajando en el soporte tradicional del cartel como elemento de comunicación, tanto de las marcas corporativas como medio de expresión del arte.

Ha sido doblemente galardonada con el primer premio Clap Platinum Internacional al mejor diseño de libro y al mejor folleto o conjunto de folletos promocionales o publicitarios. Recibió el primer premio Nacional Anuaria Oro al mejor cartel. Primer premio Nacional de Pintura de la Ciudad de Denia en 1987 y primer premio en el Concurso de Murales del 750 Aniversario de la Ciudad de Valencia en 1989.

Sus obras han sido seleccionadas para formar parte de Prohibit fixar cartells. REA. Cartells valencians 2000_2020. Exposición realizada en el Centre del Carme en 2021, organizada por la ADCV, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y apoyada por la WDC, la capitalidad del Diseño de la ciudad de Valencia para 2022.

También ha sido seleccionada en la Bienal Iberoamericana de Diseño, expuesta en la Central del Diseño de Matadero de Madrid y presentada en las jornadas Ráfagas, en su edición de 2018. Además, otras de sus obras han sido seleccionadas en los premios Clap Internacional y en los premios Anuaria, en los campos de la publicidad, ilustración, cartel y cubierta de libro.