El Hospital Clínico de Valencia empieza a realizar trasplantes renales

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha realizado su primer trasplante renal después de que obtuviera la oportuna autorización como centro trasplantador. Supone un hito para el centro valenciano que se suma así a los dos hospitales de la ciudad de Valencia que ya realizaban este tipo de trasplantes, el Hospital la Fe y el Hospital Doctor Peset. La incorporación de esta actividad de trasplante renal supondrá mejorar las cifras y, con ello, la supervivencia y calidad de vida de muchas personas.

El Hospital Clínico lleva realizando explantes de órganos desde el año 1980, una actividad que se ha incrementado un 200% desde el año 2015. Además el hospital ha sido pionero implantando la donación en asistolia controlada (DAC) mediante el dispositivo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). También lleva desarrollando desde el año 2018, junto con el Hospital La Fe, el programa de ECMO móvil para donación en asistolia controlada, un programa en el que equipos de ambos centros se desplazan a cualquier centro de la Comunitat para poder llevar a cabo este tipo de donación.

«Estamos muy satisfechos y orgullosos de que el Hospital Clínico de Valencia pase a aumentar la lista de los centros trasplantadores de la Comunitat y permita incrementar aún más los buenos datos de trasplantes de órganos que ya registramos. Supone además un reconocimiento al trabajo llevado a cabo por parte de todos los profesionales durante todos estos años en cuanto a donación y trasplante» ha explicado Rafael Badenes, coordinador de trasplantes del Hospital Clínico y jefe de sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del mismo centro.

Por su parte, José Luis Górriz, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia ha explicado «España es el país con mayor tasa de donación de órganos en el mundo y con mayor tasa de realización de trasplantes renales. Pero cada vez se suman nuevos retos para mantener ese primer puesto mundial. El primer reto es conseguir optimizar los órganos en un sistema en el que la donación en asistolia supone el 35 % de las donaciones». «En esta situación, el acortamiento del tiempo que pasa desde que se extrae el órgano y se implanta es crucial para los resultados del trasplante renal. En este contexto, una adecuada estrategia logística y de colaboración entre centros trasplantadores va a permitir un mejor aprovechamiento de los órganos en la Comunidad Valenciana» ha añadido José Luis Górriz.

Del mismo modo ha hecho hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre centros: «Este trabajo conjunto entre hospitales es necesario para mantener un continuo crecimiento en la donación y trasplantes y mejorar en las listas de espera de pacientes pendientes de un órgano».

«La realización de trasplante renal en el Hospital Clínico Universitario de Valencia implica que ha existido un trabajo conjunto y exitoso de múltiples servicios y todos los estamentos sanitarios del hospital para poder ofrecer resultados óptimos a los pacientes con enfermedad renal» ha explicado José Luis Górriz.

Un 42,8% más de trasplantes en el primer trimestre en la Comunitat

La incorporación del hospital Clínico Universitario a los hospitales que realizan trasplante renal y las nuevas estrategias planteadas por la Consellería de Sanitat i Salut Pública tienen el objetivo de mejorar la tasa de trasplante renal en la Comunitat.

Durante los tres primeros meses de este año, la Comunitat Valenciana ha incrementado su actividad trasplantadora en un 42,8% y se ha registrado un 12,2% más de donantes de órganos respecto al primer trimestre de 2021.

En este sentido, de enero a marzo, los hospitales valencianos han realizado 79 trasplantes de riñón, 32 hepáticos, 12 cardíacos, 15 de pulmón y 2 de páncreas.