El fuego de la residencia de Moncada, pública de gestión privada, pudo estar originado por un cortocircuito

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig ha asegurado hace unos instantes que la Guardia Civil se encuentra indagando las causas del incendio de la residencia de mayores de Moncada.

Parece ser que el origen puede haber sido una máquina de oxígeno, un cortocircuito. Las dos persoans que estaban en la habitación han fallecido calcinadas por las llamas y las otras cuatro por intoxicación de humo.

Esta residencia es de titularidad pública pero de gestión privada y corresponde a la Consellería de Mónica Oltra.

La dificultad en la movilidad de los ancianos complicó el rescate

La dificultad del rescate ha sido máxima y los héroes del Consorcio de Bomberos de Valencia, que elevó un gran despliegue movilizando a todos los parques cercanos a Moncada han permitido no contabilizar más fallecidos.

La residencia contaba con 80 residentes, muchos de ellos, con problemas de movilidad o encamados. Esto ha dificultado mucho el rescate. Los servicios de emergencia aseguran que cuando llegaron el fuego ya estaba totalmente descontrolado.

Los familiares aún no han podido ver a sus familiares

Una de las quejas de los familiares de la residencia es que aún no han podido ver a sus familiares para abrazarles. 12 residentes han sido realojados y repartidos en otras residencias de la zona.

Muchos familiares se están acercando con gran angustia al no saber de ellos.

El incendio se produjo en la primera planta de la residencia en el ala junto al colegio de primaria contiguo a la residencia. Una planta donde se encontraban los mayores con más problemas de movilidad y más complicados.

La Consellería de Oltra la responsable de la residencia

Ahora la Consellería de Oltra habrá de explicar si pasaron todas las inspecciones de seguridad y si estaba todo en regla. Ya que la residencia de ancianos es de titularidad pública adscrita por tanto a la Consellería de Oltra.

6 personas fallecidas en el incendio de Moncada, 5 en el suceso, la sexta en el centro hospitalario al que fue evacuada.