El Cuerpo Europeo de Solidaridad reconoce 23 proyectos de voluntariado impulsados desde la Comunitat Valenciana

  • Se han aprobado 15 proyectos de voluntariado y 8 proyectos solidarios

  • El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha explicado que en estos proyectos de voluntariado participan 54 jóvenes

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) ha reconocido un total de 23 proyectos presentados desde la Comunitat Valenciana en los que se trabaja el voluntariado y la solidaridad, según ha explicado el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, quien ha señalado que en ellos participarán 54 personas jóvenes.

El IVAJ, como miembro de la Agencia Nacional Española, colabora en la gestión y supervisión de los programas europeos de Juventud que se presentan en la Comunitat tanto en materia de Erasmus + Juventud como del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

  • El director del IVAJ ha reconocido el esfuerzo de las organizaciones que se  han presentado en las tres rondas de 2020, “a pesar de las condiciones especialmente difíciles provocadas por la pandemia”

Las organizaciones que han obtenido en 2020 proyectos de voluntariado del CES han sido:

  • ACD La Hoya de Elx
  • la Associació Amics de la Biblioteca de La Fonteta de Silla
  • la Asociación Entérate
  • el Ayuntamiento de Alaquàs
  • Xeración Valencia
  • Asociación Ágora Cultural
  • Fundación ESYCU
  • Fundación Altius
  • Ayuntamiento de Alzira (IDEA)

En cuanto a los proyectos solidarios han sido aprobados los presentados por

  • Moviment Escolta de Valencia (MSC)
  • Interpreta Natura
  • Xeración Valencia
  • Grup de joves Eco-Barris,
  • ACD La Hoya
  • BioAgradables
  • Grup de Joves Aposta per la Saïdia

Jesús Martí ha valorado la dimensión social, medioambiental y solidaria de los proyectos del CES y ha animado a seguir apostando por estos programas en el periodo 2021-27.

Proyectos de Voluntariado 2020

En la primera ronda CES 2020 se aprobaron un total de 5 proyectos de los que 4 corresponden a proyectos de acogida en la Comunitat Valenciana con la participación de 10 personas jóvenes de toda Europa y 6 valencianas en proyectos que se desarrollan en Elig, Silla, Quart de Poblet, Sagunt y Alaquàs.

  • Los proyectos tratan de la promoción de actividades de ocio educativo para jóvenes desde una asociación cultural y desde diferentes ayuntamientos así como de actividades de educación no formal en centros educativos.

En esta primera ronda 2020, también se aprobó un proyecto de envío, en el que dos personas jóvenes voluntarias reforzarán las actividades de una ONG en un centro de personas con diversidad funcional y en un orfanato en San Petersburgo.

En la segunda ronda CES, 2020 se han aprobado 7 proyectos de acogida en la Comunitat Valenciana involucrando a 25 personas jóvenes, 17 de Europa y 8 de toda España, que han trabajado en las ciudades de Valencia, Silla, Gandia y Alzira.

Los proyectos tratan de la promoción de actividades de ocio educativo desde una fundación; en otro caso de tareas relacionadas con el fomento de la inclusión y el apoyo a personas con menos oportunidades y apoyo del trabajo diario de organizaciones de personas con diversidad funcional y de acciones relacionadas con el cuidado al medio ambiente y de concienciación sobre consumo responsable.

También hay propuestas para el refuerzo de las actividades de educación no formal en centros educativos de Alzira y de apoyo a niñas y niños desfavorecidos en edad escolar en un centro escolar del barrio de El Cabanyal de Valencia. Otro proyecto ha contado con jóvenes voluntarias nacionales que colaboran en el reparto de alimentos básicos y programas de acompañamiento e inserción laboral.

Finalmente, en la tercera ronda CES 2020, se han concedido 3 proyectos de acogida en la Comunitat Valenciana, concretamente en las ciudades de Valencia, Gandia y Alaquàs, y en los que se han involucrado 10 personas jóvenes de Europa y 3 españolas. Los proyectos tratan de la promoción de actividades juveniles desde una asociación, el cuidado al medio ambiente y consumo responsable así como el fomento de la inclusión y el apoyo a personas con diversidad funcional.

Proyectos solidarios CES 2020

Los proyectos solidarios del CES consisten en propuestas concretas de grupos de jóvenes que buscan aportar cambios positivos en su comunidad local.

En la primera ronda se aprobó un proyecto relacionado con actividades sobre  concienciación climática en Silla y otras poblaciones del área metropolitana de Valencia.

En la segunda ronda, se aprobaron 5 proyectos: el primero para la puesta en marcha de una estación polinizadora de abejas en un paraje natural de Alzira y la creación de una red de jardines amigos de las abejas.

El segundo proyecto trata de la realización de actividades de reciclaje de plástico y consumo sostenible y responsable en Gandia. El tercero se propone el cultivo de un huerto urbano comunitario entre jóvenes, mayores y escolares en Vall de Almonacid.

El cuarto proyecto solidario es un programa de eco charlas participativas en barrios de Vila-real, para debatir sobre temas de ecología y economía circular. Y el quinto, un programa anual de actividades intergeneracionales entre jóvenes y sus mayores en una zona rural de Elx, La Hoya.

Finalmente, en la tercera ronda, se aprobaron dos proyectos. uno de ellos trata de actividades para sensibilizar y prevenir sobre el problema social de la ludopatía juvenil fomentando que las personas jóvenes se involucren en la participación activa en el barrio de la Saïdia de Valencia y el segundo incluye talleres, conferencias y limpiezas de playas como herramientas de concienciación sobre el medioambiente y hábitos sostenibles.

Participar en el CES

El CES implementa las siguientes acciones: actividades de voluntariado, prácticas y empleos y proyectos de solidaridad. La duración de las actividades de voluntariado, es de dos meses a un año y, excepcionalmente, de 2 semanas a 2 meses; los periodos de prácticas y empleos tienen una duración máxima de 12 meses y los proyectos de solidaridad, se desarrollan de 2 a 12 meses.

Cualquier joven entre 17 y 30 años puede registrarse en el portal del CES para  buscar los proyectos y definir sus áreas de interés, comprometiéndose a aceptar y defender los objetivos y principios del programa. La edad mínima para tomar parte en una actividad es de 18 años.

  • Las entidades que desean presentar sus proyectos pueden obtener toda la información necesaria en la web del IVAJ.

Más información: http://www.ivaj.gva.es/es/cos-europeu-de-la-solidaritat