El Consell Valencià de Cultura se adhiere a la declaración de responsabilidades y deberes humanos realizada en Valencia hace 25 años e insta a las instituciones a su relanzamiento y difusión

El pleno del Consell Valencià de Cultura realizado este 26 de febrero de 2024 ha manifestado su adhesión a la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos.  Para explicar el origen y la importancia del documento la comisión jurídica invitó a Rosa María Rodríguez Magda,  exconsellera y directora de la Fundación Valencia Tercer Milenio, entidad promotora de la Declaración. Tras ello dicha comisión emitió un informe que ha sido aprobado por el pleno.

Con motivo del cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la ciudad de Valencia y su Ayuntamiento, entonces presidido por Rita Barberá, dentro del programa Valencia Tercer Milenio-UNESCO, dio soporte a los actos necesarios para hacer posible la redacción de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos.

  • La DRDH fue elaborada por un grupo de expertos procedentes de los cinco continentes

Se concretó en tres congresos realizados a lo largo de 1998 en Valencia, con debates de trabajo cerrados, y conferencias y mesas redondas abiertas al público. El grupo redactor de la Declaración, aparte de estos congresos, tuvo diversas reuniones de trabajo con el entonces director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, quien asumió desde el primer momento la iniciativa.

El pasado mes de diciembre de 2023, en conmemoración del 25 aniversario de esta Declaración, la Asociación Valencia/Mediterráneo para la UNESCO organizó un solemne acto en la Lonja, con la presencia de Rafael Monzó, presidente de dicha entidad; Alberto Guerrero, presidente de la FECU; Rosa María Rodríguez Magda, Federico Mayor Zaragoza, y con Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, y María José Ferrer Sansegundo, vicealcaldesa de Valencia.

El público abarrotó el Salón Columnario, recordando lo que ha sido uno de los más importantes hitos culturales de nuestra ciudad, y que ahora obtiene también el respaldo del Consell Valencià de Cultura, que en su dictamen insta a que las instituciones se comprometan en la difusión y puesta en valor de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos.