El alto riesgo de cáncer de mama y ovario fue el motivo de siete de cada diez consultas en las Unidades de Consejo Genético en 2020

La tasa de incidencia en la Comunitat Valenciana es de 14,5 casos por cada 100.000 mujeres

Las unidades de Consejo Genético de la Comunitat Valenciana atendieron el pasado año un total de 2.428 personas. De las que 1.693 eran mujeres. El motivo de consulta fue el alto riesgo de cáncer de mama y ovario hereditario. Esto supone el 69,7% del total de las consultas atendidas en 2020, según datos provisionales de la Dirección General de Salud Pública.

Estos datos han sido ofrecidos con motivo del Día Mundial de Cáncer de Ovario que se celebra el 8 de mayo

Para atender a las mujeres de alto riesgo de cáncer de mama y ovario hereditario la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ofrece el Programa de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Se ofrece a través de la red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer que cubren el 100% de la población para todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

El objetivo del Programa de Consejo Genético en cáncer hereditario es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en aquellas personas con una predisposición genética. Aquella en las que los cánceres en que la determinación genética influye en el manejo clínico.

Este programa cuenta con un equipo multidisciplinar encargado de identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario. Así se pueden aplicar las medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad en los miembros sanos de la familia. Así como ofrecer asesoramiento genético y apoyo clínico y psicológico a pacientes y familiares.

Uno de los síndromes que se incluyen como prestación es el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario. Estas son las mutaciones en los genes de alta susceptibilidad al cáncer de mama y ovario hereditario. El cáncer de ovario hereditario es consecuencia de una mutación en línea germinal. Son analizadas de manera sistemática para su reconocimiento en aquellas mujeres que cumplen criterios de estudio genético.

384 casos en la Comunitat Valenciana

Según los datos del Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias, en la Comunitat Valenciana se registraron 384 casos de cáncer ovario. Esto supone una tasa de incidencia de 14,5 casos por 100.000 mujeres. Es un riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer en una de cada 106 mujeres. La edad media de aparición de este tipo cáncer que supone el 3,4% de todos los tumores en mujeres. se sitúa en 61,9 años.

La mortalidad por este tipo de tumor en la Comunitat Valenciana es de 7,95 muertes por 100.000 mujeres. Una cifra similar a la tasa española. En 2017, fallecieron 204 mujeres por esta causa en la Comunitat Valenciana.

Respecto a la supervivencia a los 5 años de diagnóstico es del 36,4%. Es un tipo de tumor con alta letalidad.