El equipo de Gobierno de Sagunto mantiene una reunión con las Demarcaciones de Costas de Valencia y Castellón sobre el proyecto de las playas de Sagunto

Como puntos positivos se destaca el aporte de arena que se hará en Cases de Queralt y que la retirada de gravas que se llevará a cabo por parte del proyecto de Almenara será limitada

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto con el concejal delegado del Departamento de Playas, Roberto Rovira y el teniente de alcalde de Almardà, Pepe Gil, se han reunido hoy con la Demarcación de Costas de Valencia, con la Demarcación de Costas de Castellón y con la directora general. Se encarga particularmente del proyecto de Sagunto sobre el plan de regeneración de las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa. El alcalde ha informado sobre la reunión a todos los portavoces municipales.

Según explica el alcalde, «la sensación ha sido agridulce». Pese a todo, también se pueden destacar algunos aspectos positivos. Uno de los principales es que por parte de la Delegación de Costas ya se habla de una coordinación de los dos proyectos. Del de Almenara con el de Sagunto. Aunque se insiste en que el proyecto de Almenara tiene prioridad y empezará lo antes posible. Se ha notificado que la idea es empezar las obras en la zona de Almenara en septiembre. Las cuales se llevarán a cabo durante dos ejercicios. Comenzarán en septiembre de 2021 tras el que habrá un parón en marzo de 2022 y las volverán a retomar en septiembre de 2022. Finalizarían en el primer semestre de 2023, esa es la perspectiva que se tiene respecto al proyecto de Almenara.
Tal y como indica el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, «dentro de las obras de Almenara se ha incluido una aportación extra de 250.000 metros cúbicos para ‘Les cases de Queralt’. Son conscientes de que ahí hay algo de regresión. También se ha mencionado como preocupación municipal que la demarcación quieren extraer gravas de las playas de Almardá para Almenara. Pero de los 250.000 metros cúbicos de grava que ellos necesitan creen que de Sagunto solo se extraerán aproximadamente unos 100.000 metros cúbicos».
La Demarcación de Costas es consciente de que no pueden retirar toda la grava que pretendían sin afectar a la playa. Únicamente limitarían esa extracción a 100.000 metros cúbicos. Los cuales pertenecen al primer cordón, el cual afecta más al baño. Por tanto, tiene un efecto más positivo la retirada de esas gravas en nuestra ciudad sin desproteger la playa. 
También se comprometen a tener reuniones periódicas siempre que lo solicite el Ayuntamiento. Las harán para hablar de cuál es el estado de las obras en el caso de que las obras de Almenara se inicien, independientemente del procedimiento judicial. Se comprometen a que existan reuniones siempre que el Ayuntamiento lo solicite, cada dos o tres meses. Para que así actualicen la información sobre el estado del asunto y poder ver en cartografía cuál está siendo la evolución de las playas de Sagunto. 

El alcalde asegura que otro tema que también ha quedado abierto es la actuación de este verano en las playas

«Han tenido un problema con el Ministerio de Hacienda. El cual no les ha permitido llevar adelante la contratación que tenían prevista de mantenimiento de playas. Ya que ellos tienen habitualmente una partida de trescientos mil euros de mantenimiento para poder llevar a cabo actuaciones en las playas. Con ello, querían hacer un contrato que el Ministerio de Hacienda ha paralizado. Nos han dicho que es inminente que les den el visto bueno. Pero aunque sea inminente, ahora mismo a lo que se le da el visto bueno es a la licitación, entonces se tendría que llevar a cabo el proceso de licitación, el proceso de adjudicación y después ya empezaría el contrato. Nosotros consideramos que, en ningún caso, ese contrato de mantenimiento  va a ayudarnos para que este verano no haya ese problema de foso».
El alcalde le ha solicitado a la directora general que habilite algún tipo de vía.«Nosotros hemos hablado de algún contrato de emergencia o de un contrato de obra menor pero llegando al máximo. Es decir, estamos hablando de 40 o 45.000 euros. Ella se ha comprometido a estudiarlo y a darnos una respuesta la semana que viene».
Dentro de los informes del Ayuntamiento se señalaba problemático el espigón proyectado que estará pegado a nuestro término municipal. El Espigón de les Cases del Queralt. Se planteaba que si Almenara va a tener dos años de ejecución en las obras, se retrasase el espigón al segundo año. Lo cual daría un año de margen en el cual no hay ninguna construcción que afecte directamente a las playas de Sagunto.
Según ha explicado Darío Moreno: «El jefe de la Demarcación de Costas de Castellón ha dicho que no había ningún tipo de problema. Es muy posible que a esa reivindicación del Ayuntamiento de Sagunto digan que sí». 
El alcalde ha destacado como buenas noticias el aporte de arena que se hará en Cases de Queralt. La retirada de gravas que se llevará a cabo por parte del proyecto de Almenara es limitada. Se ceñirán siempre a esos 100.000 metros cúbicos para evitar un impacto negativo en la playa. También, realizarán reuniones periódicas sobre la cartografía y sobre la evolución de la playa conforme vayan evolucionando las obras.