Dos proyectos de robótica de la UJI estudian la mejora de la comunicación inalámbrica y el diseño de una mano artificial asequible y versàtil

La Universitat Jaume I de Castellón ha conseguido, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, cerca de trescientos mil euros. Este dinero se usará para desarrollar una investigación para la mejora de la manipulación cooperativa submarina mediante el aprendizaje.

También mediante la realidad aumentada y las comunicaciones inalámbricas. Todo esto mediante el estudio del diseño unificado de una mano artificial asequible y versátil para su uso protésico y en robótica colaborativa.

El proyecto «Mejora de la manipulación cooperativa submarina mediante el aprendizaje, la realidad aumentada y las comunicaciones inalámbricas» está dirigido por el catedrático Pedro José Sanz. También por el investigador Raúl Marín, del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y del Centro de Robótica Submarina de la UJI (CIRTESU).

Este proyecto con un presupuesto de 175.087 euros. En el mismo participan distintos centros líderes en esta área coordinados por la universidad pública de Castellón.

Acoplamiento colaborativo de estructuras complejas bajo el agua

Su principal objetivo es demostrar el acoplamiento colaborativo de estructuras complejas bajo el agua en un entorno desconocido. Para ello, se empleará una arquitectura de comunicación multimodal en red para garantizar la coordinación de los vehículos y un nuevo escáner láser.

Lo que se busca es ofrecer nubes de puntos para identificar los objetos y conseguir también un mapa detallado del área de intervención y localización de los objetivos. Entre las aplicaciones potenciales del proyecto se incluye la oceanografía, la industrial offshore, la pesca, los parques eólicos o las industrias nucleares.

Desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial

La investigación «Hacia un diseño unificado de una mano artificial asequible y versátil válida para el uso protésico y en robótica colaborativa», dirigido por el catedrático Antonio Pérez González y la investigadora Marta Mora Aguilar del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Este proyecto tiene un presupuesto de 121.000 euros.

Tiene como objetivo el diseño de una mano artificial robusta pero a la vez flexible, simple y asequible. Así como fácilmente acoplable en los brazos robóticos y ensambladuras protésicas.

El proyecto prevé la demostración de la destreza de la mano en situaciones realistas de manipulación como la competición CYBATHLON o el congreso IROS. Adicionalmente, incluye el desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial y realidad aumentada que faciliten el desarrollo de sistemas de control y el entrenamiento de las personas usuarias.