Bastidas: “El nuevo decreto de Oltra de servicios sociales elimina profesionales y perjudica los derechos para los usuarios”

La Portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha afirmado que “de nuevo la política de servicios sociales de Oltra perjudica gravemente a los profesionales del sector. Además de a los usuarios al no poder garantizar todos sus derechos”.

En estos términos se ha pronunciado Elena Bastidas tras conocer que el Decreto del Consell por el que se regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales. Y su ordenación funcional, territorial y competencial del sistema público valenciano de servicios sociales.

El GPP ha presentado una PNL en Les Corts para paralizar de forma inmediata la tramitación del Proyecto de este decreto. Ya que “ha generado un gran descontento en todos los colectivos profesionales afectados”, según ha explicado Bastidas.

Retroceso brutal y una gran falta de consideración

Por su parte, la diputada popular ha asegurado que “este decreto elimina la figura de los profesionales de Enfermería en varios centros sociosanitarios como los Centros Especializados de Atención a Mayores. También imposibilita a este colectivo para ejercer como directivos”.

Bastidas ha afirmado que esta decisión supone “un retroceso brutal y una gran falta de consideración”. Tanto para este colectivo de profesionales como para los propios usuarios”.

Este proyecto afecta a los servicios más importantes. Los que se prestan a los más vulnerables. Ya ha generado un gran descontento y preocupación en el sector y en todos los profesionales afectados”.

Sobrecarga para los servicios sociales de base

Además, Elena Bastidas ha afirmado que “con este modelo se va a producir una sobrecarga para los servicios sociales de base. Por otra parte, genera una dificultad para el acceso a recursos y derechos por parte de los usuarios de centros«.

La portavoz adjunta del GPP ha señalado que “las ratios actuales del nuevo decreto pueden suponer un grave perjuicio para la defensa de los derechos de los usuarios de estos centros. Además de una dificultad para su integración en el entorno habitual de los usuarios y sus familias«.

Elena Bastidas ha criticado que “si no se implementa la figura de trabajo social en los centros de la red pública, se continuará sobrecargando el sistema público de servicios sociales primarios. Puesto que el resto de los profesionales derivarán a la red pública a los usuarios que requieran intervención de la trabajadora social«.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ignora al sector

La portavoz adjunta del GPP ha asegurado que “de nuevo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ignora al sector y a los profesionales afectados por dicha regulación. Que son los que advierten de los problemas que este Decreto puede generar”.

Ante esta situación, la diputada popular ha exigido a Oltra a “reunirse y atender las reivindicaciones de los colegios profesionales afectados por dicho Decreto, para incorporarlas en el mismo”.